Sentencian a 10 años de prisión a "La Patrona" del cártel de Sinaloa

Guadalupe Fernández Valencia lloró en la audiencia y pidió perdón a su familia y a la jueza

women prison
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Una integrante del cártel de Sinaloa conocida como “La Patrona” fue sentenciada a 10 años de prisión en Estados Unidos esta semana.

De acuerdo con la publicación mexicana Proceso, Guadalupe Fernández Valencia fue la única mujer acusada junto a quien fuera el líder del grupo criminal, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y otros miembros de este en un caso en Chicago.

LEE: Estados Unidos deportó a Eduardo Arellano Félix, exlíder del cártel de Tijuana

Eventualmente, Guzmán fue enjuiciado en Nueva York y condenado a cadena perpetua. “La Patrona” radicaba en Culiacán y estaba bajo el mando del hijo del “Chapo”, “Alfredillo”.

Proceso explicó que, hace aproximadamente dos años, Fernández Valencia se declaró culpable de conspiración para tráfico de drogas y lavado de dinero. Citando al Chicago Sun-Times, añadió que su corta sentencia se debe a que brindó “asistencia clave” a los fiscales federales sobre las actividades internacionales del cártel.

LEE: Mujer 'con coronavirus' irá 1 año a prisión por escupir en supermercado

En la audiencia, destaca el medio, “La Patrona” lloró y pidió perdón a su familia y a la jueza Sharon Johnson Coleman, quien comentó que la mujer arriesgó su vida y la de su familia al cooperar con las autoridades.

Durante su tiempo con el cártel de Sinaloa, Fernández ayudó a traficar 3,500 libras de marihuana a Estados Unidos en apenas un año, así como unos 30 kilos de cocaína a la semana solo en el área de Los Ángeles, de acuerdo con su declaración de culpabilidad.

VIDEO: Dylan Kenjiro trae su reggaetón con sabor sinaloense

El documento añade que “La Patrona” también lavó dinero a través de casas de cambio. Por otra parte, la información que habría proporcionado al gobierno estadounidense se encuentra en un archivo sellado.

 

VIDEO RELACIONADO:



Sentencian a 10 años de prisión a "La Patrona" del cártel de Sinaloa

Guadalupe Fernández Valencia lloró en la audiencia y pidió perdón a su familia y a la jueza