EE.UU. lanza un ataque con dron contra presunto auto bomba de ISIS-K, según el Pentágono

Este domingo Estados Unidos lanzó un ataque aéreo defensivo en la capital afgana, Kabul, contra un presunto atacante suicida de ISIS-K que representaba una amenaza «inminente».

Conflicto en Afganistán
AAMIR QURESHI/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Este domingo Estados Unidos lanzó un ataque aéreo defensivo en la capital afgana, Kabul, contra un presunto atacante suicida de ISIS-K que representaba una amenaza "inminente" para el aeropuerto, según informó el Comando Central de Estados Unidos.

El capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de Estados Unidos le dijo a CNN que, "Las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo de autodefensa contra un vehículo en Kabul, eliminando una amenaza del ISIS-K inminente en el aeropuerto internacional Hamad Karzai”.

"Confiamos en que hemos atacado con éxito al objetivo. Explosiones secundarias significativas del vehículo indican la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo", agregó el portavoz. Asimismo explicó están revisando si hubo muertes de civiles, aunque todo indica que no es así.

Sin embargo, el jefe de la policía afgana, Rashid, aseguró a la agencia de noticias estadounidense AP que en el incidente de Khuwja Bughra murió un niño.

Los antecedentes del contrataque

Las fuerzas estadounidenses han estado trabajando arduamente  para completar su evacuación de Afganistán antes de la fecha establecida que se cumple el próximo martes;  bajo amenazas de un nuevo ataque terrorista en el aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul. Aproximadamente 250 estadounidenses permanecen en el país árabe a días de la retirada final de las tropas el 31 de agosto, según dijo un portavoz del Departamento de Estado a los medios este domingo,reportan las cadenas CNN y ABC.

Los estadounidenses que han manifestado su deseo de salir de Afganistán "están ya en el aeropuerto o en el proceso de ser guiados allí", según dijo el portavoz. No obstante, cerca de 300 estadounidenses no han decidido si abandonarán el país, a pesar que ya unos 5,500 ciudadanos de Estados Unidos lo han hecho.

El atentando del jueves pasado mató a 13 miembros del servicio estadounidense y al menos a 170 civiles. Pero Estados Unidos no se ha quedado de “brazos cruzados” y lanzó el segundo contrataque contra el grupo extremista desde lo sucedido.



EE.UU. lanza un ataque con dron contra presunto auto bomba de ISIS-K, según el Pentágono

Este domingo Estados Unidos lanzó un ataque aéreo defensivo en la capital afgana, Kabul, contra un presunto atacante suicida de ISIS-K que representaba una amenaza "inminente".