5 estados investigados por prohibir mandatos de máscaras en escuelas

El departamento de Educación indaga si las prohibiciones son discriminatorias contra los estudiantes con discapacidades.

INA FASSBENDER/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El Departamento de Educación anunció este lunes que investiga a cinco estados con prohibiciones a mandatos de máscaras que podrían estar violando las leyes de derechos civiles que protegen a estudiantes discapacitados.

Condados De Florida Desafían Al Gobernador Por Sus Reglas De Máscaras

El brazo de aplicación de los derechos civiles del Departamento de Educación explicó que su investigación buscará determinar si esas políticas estatales contra las máscaras escolares son discriminatorias contra los estudiantes con discapacidades.

La Oficina de Derechos Civiles del Departamento (OCR) envió cartas a los principales funcionarios escolares estatales en Iowa, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Utah para notificarles de las pesquisas sobre si estas restricciones estatales impiden que los estudiantes con discapacidades " puedan regresar a la educación en persona.

Los estudiantes discapacitados están protegidos por la ley federal contra la discriminación basada en sus discapacidades, y tienen derecho a una educación pública gratuita y adecuada.

En cartas a los líderes estatales, los funcionarios de derechos civiles dijeron que el departamento exploraría si las prohibiciones “pueden estar impidiendo que las escuelas cumplan con sus obligaciones legales de no discriminar por motivos de discapacidad y que proporcionen igualdad de oportunidades educativas a los estudiantes con discapacidades que corren un mayor riesgo de enfermedad grave de Covid-19".

El departamento dijo que no ha abierto investigaciones en Florida, Texas, Arkansas o Arizona porque las prohibiciones de esos estados sobre el enmascaramiento interior universal no se están aplicando en las escuelas debido a litigios u otras acciones estatales.

Abrir este tipo de investigación, agregaron, "no implica que la OCR haya decidido si ha habido una violación de una ley que la OCR hace cumplir".

ORDEN DE BIDEN

El presidente Joe Biden ordenó al secretario de Educación Miguel Cardona a principios de este mes que "evalúe todas las herramientas disponibles" para asegurarse de que los gobernadores permitan que los estudiantes regresen al aula de manera segura "sin comprometer su salud o la salud de sus familias o comunidades".

"Es simplemente inaceptable que los líderes estatales pongan la política sobre la salud y la educación de los estudiantes a los que prestaron su juramento"

Eso incluye la "consideración de si se deben tomar medidas hacia el inicio de posibles acciones de ejecución bajo las leyes aplicables", indicó un memorando de la Casa Blanca.

"El Departamento ha escuchado a padres de todo el país, en particular a los padres de estudiantes con discapacidades y con afecciones médicas subyacentes, sobre cómo las prohibiciones estatales de enmascaramiento universal en interiores están poniendo a sus hijos en riesgo y les impiden acceder al aprendizaje en persona por igual”, dijo Cardona en un comunicado este lunes. "Es simplemente inaceptable que los líderes estatales pongan la política sobre la salud y la educación de los estudiantes a los que prestaron su juramento".



5 estados investigados por prohibir mandatos de máscaras en escuelas

El departamento de Educación indaga si las prohibiciones son discriminatorias contra los estudiantes con discapacidades.