Así se podrían prevenir otras 100 mil muertes por COVID-19 para diciembre

Con casi 100 mil estadounidenses hospitalizados por COVID y las infecciones aumentando entre la población no vacunada.

(Photo by Leon Neal/Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Con casi 100.000 estadounidenses hospitalizados con COVID-19 y las infecciones aumentando entre la población no vacunada, es posible que otras 100.000 personas mueran a causa del virus en diciembre, según un modelo reciente de la Universidad de Washington.

"Lo que está sucediendo ahora es completamente predecible, pero completamente prevenible", dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a Jake Tapper de CNN el domingo, diciendo que el resultado del modelo es posible. "Sabemos que tenemos los medios con las vacunas para revertir esto".

Alrededor de 80 millones de estadounidenses elegibles todavía no están vacunados, el mismo grupo que podría ayudar a revertir la pandemia, dijo Fauci.

"Podríamos hacerlo de manera eficiente y rápida si solo vacunamos a esas personas. Por eso es tan importante ahora, en esta crisis en la que estamos, que la gente deje de lado cualquier diferencia ideológica, política o de otro tipo y simplemente se vacune", dijo.

Pero con un promedio diario de 155.000 nuevas infecciones reportadas, muchos hospitales se están doblando bajo el peso de otro aumento repentino.

En todo el sur la semana pasada, muchos hospitales informaron escasez de oxígeno en medio de un aumento en las hospitalizaciones por el virus.

Entre esas hospitalizaciones estaban los pacientes pediátricos, que también han ido en aumento desde que los estudiantes regresaron a las aulas en algunas áreas.

Miles de niños estuvieron en cuarentena durante la semana pasada debido a la exposición al covid-19, lo que generó un comienzo incierto del año escolar mientras los funcionarios, maestros y padres sopesan las precauciones de seguridad.

Casi el 40% de la población mundial está al menos parcialmente vacunada. Así va la tasa de vacunación contra el covid-19 en estos países de América Latina

Es posible que haya vacunas para los niños menores de 12 años en los próximos meses

Si bien las vacunas son actualmente la mejor defensa contra la propagación del virus, aún no han sido aprobadas para los niños menores de 12 años.

Para estos niños, el uso de mascarillas y la vacunación del los adultos y adolescentes que los rodean son su única protección. Pero eso podría cambiar en los próximos meses.

Pfizer está trabajando archivos de datos que ayudarían a autorizar su vacuna para las edades de 5 a 11 años, dijo el domingo en CBS el Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Gottlieb, que está en la junta de Pfizer, dijo que el fabricante de medicamentos podría estar en condiciones de presentar los datos para su autorización "en algún momento de septiembre".

Continuó diciendo que Pfizer podría presentar la solicitud de Autorización de Uso de Emergencia para este grupo de edad "potencialmente a partir de octubre".

Gottlieb le dijo a Ed O'Keefe de CBS el domingo que "tenemos que hacer todo lo posible" para minimizar los casos entre los niños en edad escolar.

"No creo que debamos comenzar el año escolar eliminando la mitigación que pudo haber funcionado y probablemente funcionó el año pasado para controlar los brotes en el entorno escolar, hasta que tengamos pruebas firmes de lo que funciona y lo que no", explicó, agregando medidas como pruebas frecuentes y poner a los estudiantes en 'cápsulas' sociales "son probablemente los dos pasos más efectivos que pueden tomar las escuelas".

Las escuelas que han tenido éxito en mitigar la propagación incluyen aquellas que hacen pruebas, rastrean contactos y establecen protocolos de cuarentena con frecuencia cuando se detecta un caso positivo.

"El uso de mascarillas y mejorar la ventilación también será muy importante. Y, finalmente, vacunar a los niños. Aproximadamente el 50% de los niños que cumplen los requisitos para ser vacunados, han sido vacunados. Así que todavía hay mucho trabajo que podemos hacer allí, obtener más información para alentar a los padres a que vacunen a sus hijos", agregó Gottlieb.

Fauci estuvo de acuerdo con esta afirmación cuando le dijo a CNN el domingo que apoyaría una orden para que los niños en edad escolar se vacunen si la FDA aprueba el uso de la vacuna en menores de 12 años.

"Creo que exigir vacunas para que los niños asistan a la escuela es una buena idea idea", dijo Fauci.

Señaló que esto no estaría fuera de discusión, diciendo que las escuelas ya tienen muchas órdenes de vacunación vigentes.

Aquellos que ya están vacunados probablemente necesitarán una vacuna de refuerzo para combatir la propagación de nuevas variantes.

A partir de la semana del 20 de septiembre, quienes recibieron su segunda dosis hace ocho meses deberían ser elegibles para la tercera, según Fauci, quien señaló que hay flexibilidad en el plan en función de los datos disponibles.

El miércoles, Pfizer comenzó a enviar datos a la FDA para la aprobación de una tercera dosis de su vacuna de covid-19.

"No tengo ninguna duda de que debemos darles a las personas que recibieron las dos dosis de ARNm, una dosis de refuerzo. No hay duda según los datos que hemos visto", explicó Fauci.

Madeline Holcombe, Kristen Holmes y Maggie Fox de CNN contribuyeron a este informe.

*Con información de CNN en español.



Así se podrían prevenir otras 100 mil muertes por COVID-19 para diciembre

Con casi 100 mil estadounidenses hospitalizados por COVID y las infecciones aumentando entre la población no vacunada.