EE.UU. acuerda con Talibán seguir con evacuaciones tras salida de tropas

La salida de las fuerzas militares de EE.UU. está programada para este martes 31 de agosto.

USMC/MGN

(POLÍTICA YA). – En las últimas horas antes de la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, Estados Unidos acordó con los Talibanes para poder seguir evacuando a aliados afganos después del 31 de agosto.

El Pacto De Trump Con Talibanes, ¿Obligó A Biden A Salir De Afganistán?

EE.UU., junto con otros 100 países, dijo que mantendrán a los talibanes en sus promesas de permitir que las personas abandonen el país aunque ya se hayan ido las fuerzas militares estadounidenses y de la Alianza para el Atlántico Norte (OTAN).

"Todos estamos comprometidos a garantizar que nuestros ciudadanos, nacionales y residentes, empleados, afganos que han trabajado con nosotros y aquellos que están en riesgo puedan seguir viajando libremente a destinos fuera de Afganistán”, dijeron los países en un comunicado. “Hemos recibido garantías de los talibanes de que todos los ciudadanos extranjeros y cualquier ciudadano afgano con autorización de viaje de nuestros países podrá proceder de manera segura y ordenada a los puntos de partida y viajar fuera del país ",.

"Continuaremos emitiendo documentación de viaje a los afganos designados, y tenemos la clara expectativa y el compromiso de los talibanes de que pueden viajar a nuestros respectivos países. Tomamos nota de las declaraciones públicas de los talibanes que confirman este entendimiento", continuó.

PARTICULARMENTE PELIGROSO

Pero las fuerzas estadounidenses se encuentran en una etapa "particularmente peligrosa" de su retirada, advirtió este lunes el Departamento de Defensa.

John Kirby, secretario de prensa del Pentágono dijo que "el flujo de amenazas sigue siendo real, sigue activo y, en muchos casos, sigue siendo específico".

Biden Mantendrá Plazo Del 31 De Agosto Para Salida De EE.UU. De Afganistán

Si bien se negó a dar detalles, Kirby dijo que el ejército estadounidense está "operando bajo el supuesto de que debemos estar preparados para futuras amenazas potenciales".

Kirby agregó que Estados Unidos cree que todavía tiene la capacidad de proteger y defender al personal estadounidense y aliado en el aeropuerto, incluso cuando se avecina la retirada del 31 de agosto.

Sher Mohammed Abas Stanekzai, principal negociador de los talibanes, dijo que el grupo no impedirá que la gente se vaya de Afganistán.

Mientras, un ataque con aviones no tripulados estadounidenses contra el Estado Islámico mató a 10 civiles en Kabul, incluidos varios niños pequeños, dijeron este lunes miembros de la familia al diario The Washington Posts.

Los muertos eran todos de una sola familia extendida y salían de un automóvil cuando el ataque golpeó a un vehículo cercano.

Este fue el segundo ataque con aviones no tripulados estadounidenses en respuesta a un atentado suicida con bomba y un ataque con disparos fuera del aeropuerto de Kabul el jueves que mató a 13 soldados estadounidenses y más de 170 civiles que intentaban huir del país.

 



EE.UU. acuerda con Talibán seguir con evacuaciones tras salida de tropas

La salida de las fuerzas militares de EE.UU. está programada para este martes 31 de agosto.