FOTOS: Las devastadoras imágenes del paso de "Ida" por Louisiana

«El peor escenario parece haber sucedido» en Jefferson, Luisiana.

(Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Es casi el mediodía en Nueva Orleans e Ida sigue siendo una tormenta tropical, que sigue dejando abundante lluvia mientras se dirige hacia el interior.

Al amanecer, las autoridades lanzaron equipos para realizar operaciones de búsqueda y rescate tras el paso del huracán Ida.

Los informes pintan un panorama terrible sobre el terreno, dijo la presidenta del distrito de Jefferson, en Luisiana, Cynthia Lee Sheng.

"Desgraciadamente, parece que se ha producido el peor de los escenarios", dijo Lee, añadiendo que algunas casas están inundadas con agua que "llega más allá de la altura del pecho. Llega hasta la parte superior del tejado".

Los vehículos resultan dañados después de que el frente de un edificio se derrumbó durante el huracán Ida el 29 de agosto de 2021 en Nueva Orleans, Luisiana. Ida tocó tierra hoy al suroeste de Nueva Orleans. (Foto de Scott Olson / Getty Images).

En un post de Facebook, la presidenta Sheng señaló que el toque de queda "estará en vigor desde las 6 de la mañana de este lunes 30 de agosto de 2021 hasta al menos las 6 de la mañana del martes 31 de agosto de 2021".

Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de una persona, pero el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, ha dicho que, a medida que avanzan las labores de búsqueda y rescate, "espera que el número de muertos aumente considerablemente a lo largo del día".

Esto es lo que hay que saber este lunes:

Daños

La cantidad de escombros y el agua estancada está dificultando el acceso de los socorristas a las zonas más afectadas. Las líneas telefónicas y otras comunicaciones están actualmente fuera de servicio en varias partes del estado.

Un camión atraviesa la marea alta cerca de la autopista 61 en Destrehan, Louisiana, el 30 de agosto de 2021 después de que el huracán Ida tocó tierra. (Foto de PATRICK T.FALLON / AFP a través de Getty Images).
Una mujer mira por encima del daño a un vecindario causado por el huracán Ida el 30 de agosto de 2021 en Kenner, Louisiana. Ida tocó tierra ayer como una tormenta de categoría 4 al suroeste de Nueva Orleans. (Foto de Scott Olson / Getty Images).
Una persona en bicicleta pasa por una estación Shell dañada en Kenner, Louisiana, el 30 de agosto de 2021 después de que el huracán Ida tocó tierra. (Foto de PATRICK T.FALLON / AFP a través de Getty Images).

Casi todo el sureste de Louisiana está sin electricidad y las ocho principales líneas de transmisión que suministran electricidad a la zona de Nueva Orleans han fallado.

Algunos funcionarios de la ciudad dijeron que podrían pasar "semanas" antes de que se restablezca y que están trabajando para llevar a las personas vulnerables a lugares seguros.

Un hombre y su hijastro caminan por el agua en Saint Rose, Louisiana, el 30 de agosto de 2021 después de que el huracán Ida tocara tierra. - El poderoso huracán Ida azotó el estado sureño de Luisiana, dejando al menos un muerto y dejando sin electricidad a más de un millón de personas, incluida toda Nueva Orleans. (Foto de PATRICK T.FALLON / AFP a través de Getty Images).

La teniente Melissa Matey, portavoz de la policía estatal de Louisiana, dijo que la gente debe permanecer en casa mientras trabajan para despejar las carreteras de todo el estado. Están viendo una gran cantidad de árboles y líneas eléctricas caídas, así como techos y vehículos dañados y casas inundadas.

Trabajos de rescate

El gobernador dijo a los residentes de Louisiana que la limpieza "va a ser un calvario bastante largo" y el estado ha desplegado "miles de personas" para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.

Michelle Washington y sus hijos Kendrick (R) y Kayden revisan los daños a su casa después del huracán Ida el 30 de agosto de 2021 en Kenner, Louisiana. Ida tocó tierra ayer como una tormenta de categoría 4 al suroeste de Nueva Orleans. (Foto de Scott Olson / Getty Images).

El alcalde de Slidell (Louisiana), Greg Cromer, dijo que hay agua en "todos los barrios de la ciudad" y que las autoridades locales tuvieron que desplegar barcos para realizar rescates acuáticos a primera hora de la mañana de este lunes.

*Con información de CNN en español.



FOTOS: Las devastadoras imágenes del paso de "Ida" por Louisiana

"El peor escenario parece haber sucedido" en Jefferson, Luisiana.