Huracán Ida azotó Louisiana dejando al menos 4 muertos y más de 1 millón sin luz

Ida azotó con una fuerza devastadora como huracán de categoría 4 el domingo.

(Photo by Scott Olson/Getty Images)

(NOTICIAS YA).-El huracán Ida azotó Louisiana con una fuerza devastadora como huracán de categoría 4 el domingo.

Según la actualización del 31 de agosto, al menos cuatro personas han muerto en los estados estadounidenses de Luisiana y Misisipi tras el paso del huracán, según informó el diario El Mundo. Y más de 1 millón de clientes siguen sin electricidad, a medida que inundó casas, arrancó techos y atrapó a los residentes en peligrosas inundaciones.

La noche del lunes se reportó un accidente por un gran socavón en una autovía de Misisipi donde se involucraron siete vehículos, diez personas resultaron heridas y dos murieron, añadió la fuente.

Los coches cayeron en un agujero de unos seis metros de largo por unos 15 de profundidad causado por el tremendo huracán. 

Siguen las labores de búsqueda y rescate de posibles víctimas.

En Jean Lafitte, al sur de Nueva Orleans, los diques se desbordaron y los residentes estaban en sus techos, esperando que llegaran los botes de rescate, dijo el alcalde Tim Kerner Jr.

"Vamos a asegurarnos de tener tantos botes como sea posible", para ayudar con los rescates, dijo, y agregó que los botes estaban listos para entrar tan pronto como rompiera el clima. "Realmente te rompe el corazón cuando conoces a esas personas y no puedes llegar a ellas".

Después de tocar tierra el domingo, Ida ahora se ha reducido casi a rastras sobre Louisiana como una tormenta de categoría 1, causando emergencias por inundaciones repentinas al arrojar cientos de milímetros de lluvia en la parte sureste del estado.

Tocar tierra en el 16º aniversario del huracán Katrina, Ida ya es histórico por derecho propio.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo este lunes que, a medida que avanzan las labores de búsqueda y rescate tras el paso del huracán Ida, "espera plenamente que el número de muertos aumente considerablemente a lo largo del día".

"No quiero engañar a nadie. En estos momentos se están llevando a cabo intensas labores de búsqueda y rescate y espero que el número de muertos aumente considerablemente a lo largo del día", dijo Edwards a la cadena MSNBC este lunes.

Hasta las primeras horas de este lunes, más de un millón de clientes en Louisiana estaban sin electricidad, según PowerOutage.US. Entre ellos se encuentra todo el distrito de Orleans, que se vio afectada por "daños catastróficos de transmisión", dijo la alcaldía en un tuit el domingo por la noche.

Ida se debilitó a una tormenta tropical con inundaciones repentinas que continuarán este lunes y se desplaza sobre el suroeste de Mississippi.

"Acabamos de pasar una noche horrible con vientos, lluvia, ráfagas, agua que sube, ríos que crecen, cortes de energía", dijo el presidente del distrito de St. Tammany, Mike Cooper.

"Es increíble", agregó.

El distrito, que se encuentra al norte de Nueva Orleans, sigue bajo toque de queda este lunes, dijo en una actualización de Facebook.

Las cuadrillas y funcionarios locales, la Guardia Nacional de Louisiana y los buenos samaritanos están en la mañana de este lunes evaluando los daños, despejando las carreteras y buscando a los residentes que necesitan ayuda, dijo Cooper.

Los ríos de toda la zona están "crecidos" y subirán de nivel en los próximos días, explicó.

"Si usted vive en áreas donde esos ríos han crecido antes, probablemente puede esperar recibir lo mismo, si no más inundaciones", dijo el presidente.

Cooper dijo además que los hospitales locales están "al límite de su capacidad", pero las salas de emergencia y los cuidados urgentes están abiertos y aceptan pacientes si la emergencia lo requiere.

"A partir de ahora, tenemos más de 110.000 clientes" sin electricidad, dijo Cooper, añadiendo que "probablemente van a pasar días, si no semanas, para que algunos, si no todos, tengan su energía restaurada".

Los tornados también serán una amenaza este lunes:

*Con información de CNN en español.



Huracán Ida azotó Louisiana dejando al menos 4 muertos y más de 1 millón sin luz

Ida azotó con una fuerza devastadora como huracán de categoría 4 el domingo.