Jóvenes mexicanos ya pueden actualizar su género en acta de nacimiento

Los menores de edad necesitarán la autorización escrita de sus padres para solicitar el cambio

transgender
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Los adolescentes mayores de 12 años que residan en la Ciudad de México podrán realizar cambios a su acta de nacimiento de acuerdo con su identidad de género.

El gobierno capitalino, informa Azteca Noticias, publicó el viernes pasado los lineamientos para garantizar los derechos humanos en el procedimiento administrativo de reconocimiento de la identidad de género mediante dicho documento.

LEE: Mario Vargas Llosa arremete contra lenguaje inclusivo; "una estupidez"

La norma establece que este paso legal es importante para ejercer el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Aunque los menores de edad ya están facultados para solicitar este cambio en el acta si lo consideran pertinente, es preciso presentar una autorización escrita de sus padres o tutores.

VIDEO: Nueva Barbie demuestra su apoyo a la diversidad sexual

Desde el pasado 28 de agosto, el Registro Civil de la CDMX comenzó a recibir las solicitudes para el reconocimiento de identidad de género de adolescentes con tres características principales: 12 años de edad, nacionalidad mexicana y una autopercepción diferente del género asentado en su acta de nacimiento.

Asimismo, aquellos interesados deben indicar que es su voluntad obtener el cambio, en pleno conocimiento de la trascendencia del procedimiento.

Caso Vicky Hernández: La sentencia contra Honduras que marca un precedente para las mujeres trans en Latinoamérica

La persona interesada luego deberá comparecer junto a su padre, madre o tutor para recibir el documento que contenga el nombre y género manifestado por el o la adolescente.

*Con información de CNN y Azteca Noticias



Jóvenes mexicanos ya pueden actualizar su género en acta de nacimiento

Los menores de edad necesitarán la autorización escrita de sus padres para solicitar el cambio