Último vuelo militar de Estados Unidos sale de Afganistán

La partida marca el fin de la guerra más larga de EE.UU.

MARCUS YAM / LOS ANGELES TIMES

(POLÍTICA YA). – ¿Misión completa?

Al menos terminada. El Pentágono anunció este lunes que Estados Unidos ya retiró todas sus tropas de Afganistán y que la operación de evacuación en el aeropuerto internacional de Kabul ha llegado a su fin.

"Estoy aquí para anunciar la finalización de nuestra retirada de Afganistán al final de la misión militar para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables", dijo el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa. “El último C-17 despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai el 30 de agosto esta tarde a las 3:29 p.m. La hora de la costa este en el último avión tripulado ahora está despejando el espacio aéreo sobre Afganistán”.

La salida marca el fin de una guerra que libró EE.UU. en Afganistán durante dos décadas, y la primera vez en cerca de 20 años Estados Unidos y sus aliados no tienen fuerzas militares en el terreno en Afganistán.

El presidente Joe Biden, que fijó para el 31 de agosto la salida de todas las fuerzas militares estadounidenses de Afganistán, dijo que fue opinión de los jefes conjuntos de las fuerzas armadas que "poner fin a nuestra misión militar fue la mejor manera de proteger la vida de nuestras tropas y asegurar las perspectivas de partida de civiles para aquellos que quieran salir de Afganistán en las próximas semanas y meses".

"Insto a todos los estadounidenses a unirse a mí en oración de agradecimiento esta noche por tres cosas", pidió el presidente en un comunicado. "Primero, para nuestras tropas y diplomáticos que llevaron a cabo esta misión de misericordia en Kabul y corrieron un riesgo tremendo con resultados tan incomparables: un puente aéreo que evacuó a decenas de miles de personas más de las que se imaginaba. En segundo lugar, a la red de voluntarios y veteranos que ayudaron a identificar a los que necesitaban evacuación, los guiaron al aeropuerto y brindaron apoyo en el camino. Y tercero, a todos los que ahora, y que darán la bienvenida, a nuestros aliados afganos a sus nuevos hogares en todo el mundo y en los Estados Unidos".

Cerca de 2 mil soldados estadounidenses murieron en acción, y el gasto de la guerra es calculado en más de $2 billones.

El anuncio marca además, el final de una salida tensa, caótica y sangrienta de la guerra más larga de Estados Unidos.

 



Último vuelo militar de Estados Unidos sale de Afganistán

La partida marca el fin de la guerra más larga de EE.UU.