Un niño muerto y destrucción dejó huracán Nora en su paso por México

El huracán impactó en categoría 1 el pasado sábado en el noroeste del estado de Jalisco con vientos de hasta 96 millas

Leonardo Montecillo/Agencia Press South/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Un niño de 7 años muerto, una mujer desaparecida y decenas de construcciones destruidas fue lo que dejó el huracán Nora en su paso por las costas del Pacífico en México. 

El huracán impactó en categoría 1 el pasado sábado en el noroeste del estado de Jalisco con vientos de hasta 96 millas, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), citado por Univision.

Las intensas lluvias de Nora provocaron el desbordamiento del río Cuale, que atraviesa la ciudad costera de Puerto Vallarta; un popular sitio turístico entre extranjeros. 

LEE: Huracán Ida azotó Louisiana dejando al menos un muerto y más de 1 millón sin luz

Un impresionante video en redes sociales muestra los cimientos vencidos de un hotel boutique del centro de esa ciudad, ubicado en los linderos del río Cuale, en donde desapareció el niño de 7 años durante el impacto del huracán.

Enrique Alfaro, gobernador del estado, informó durante la noche del sábado sobre la desaparición del pequeño y de una mujer, que fue arrastrada con su vehículo en la fuerte corriente. 

Para la tarde del domingo, el gobernador detalló por medio de su cuenta de Twitter que el  niño, que es de nacionalidad española, fue encontrado muerto entre los escombros del hotel, que se derrumbó parcialmente. 

“A su familia, que hace 7 años llegó de España a nuestro puerto, y a sus seres queridos, todo nuestro apoyo y más sentido pésame”, escribió Alfaro en redes sociales. 

LEE: Ida impacta New Orleans como uno de los huracanes más potentes de EE.UU.

Mientras tanto, el gobernador aseguró que las labores de búsqueda continúan para localizar a la mujer que también fue reportada como desaparecida. 

Además, las autoridades han intensificado las labores de apoyo en Cihuatlán, donde unas 500 casas se han visto afectadas por el desborde del arroyo El Pedregal. También se está apoyando a los municipios costeros de San Patricio, Melaque y Villa Obregón.

Nora también provocó cortes de electricidad en carreteras de Jalisco por la caída de árboles y deslaves, según detalla Univision

Incluso, el gobernador de Jalisco pidió la ayuda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para recuperar lo que Nora se llevó a su paso. 

Hasta este domingo, la Marina Armada de México mantenía cerrados los puertos de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, San Blas, en Nayarit, y el mismo Puerto Vallarta, por el paso de Nora; que ese mismo día se degradó a depresión tropical, según informó el NHC.

LEE: EE.UU. lanza un ataque con dron contra presunto auto bomba de ISIS-K, según el Pentágono

Tras el trágico fin de semana, los meteorólogos prevén que Nora se disipe tierra adentro este lunes, aunque parece que seguirá dejando fuertes lluvias a lo largo de la costa oeste de México, desde Nayarit hasta el sur de Sonora, durante los próximos días.



Un niño muerto y destrucción dejó huracán Nora en su paso por México

El huracán impactó en categoría 1 el pasado sábado en el noroeste del estado de Jalisco con vientos de hasta 96 millas