Estos son los familiares de “El Mencho” que viven en California

Son varios familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, los que viven en California

ENRIQUE CASTRO/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Lejos de la violencia que ha generado el Cártel Jalisco Nueva Generación en México, hay familiares de “El Mencho”, líder de esa organización delictiva, que llevan una vida aparentemente normal en Estados Unidos. 

Son varios familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, los que viven en California, incluyendo su hermano Marín Oseguera Cervantes, quien es residente de San Jacinto, al sur del estado. 

Desde abril de 2015, Marín recibió una advertencia por parte de agentes federales para no inmiscuirse en tratos o dinero proveniente de los negocios ilícitos de su hermano, quien entonces fue catalogado como un narcotraficante de alto nivel en ascenso, o de lo contrario también enfrentaría a la justicia. 

LEE: Hija de ‘El Mencho’ sentenciada a 30 meses de prisión en EE.UU.

El encuentro fue con un oficial de la Administración para el Control de Drogas (DEA), otro de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) y un tercero del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), según consta en documentos judiciales, citados por Univision. 

La advertencia incluyó la copia de un bloqueo financiero en contra su hermano y el cuñado de este, Abigael González Valencia, quien es líder de “Los Cuinis”, brazo financiero del CJNG, y por quien Marín mostró interés para pagar su fianza, ya que entonces estaba detenido en México a la espera de ser extraditado a California. 

De acuerdo con el extenso informe, el hermano de “El Mencho” se comprometió a mantenerse al margen y además advertirles a todos sus parientes lo que enfrentarían en caso de involucrarse con cualquiera líder del cártel.

LEE: Cártel mexicano amenaza de muerte a presentadora de noticias

Oseguera Cervantes es originario de Aguililla, el pueblo michoacano que se volvió el epicentro de la violencia en México. Tras cumplir dos sentencias por distribución de narcóticos fue deportado a México, en donde fundó su cártel. 

De acuerdo con las autoridades, “El Mencho”comenzó vendiendo drogas en San Francisco, ahí nacieron sus hijos Jessica Johanna y Rubén, quien fue extraditado en 2020 para enfrentar una acusación por narcotráfico. 

Jessica Johanna Oseguera González, que recientemente fue sentenciada a 30 meses de prisión por administrar empresas que lavaron dinero del cártel, creció entre Michoacán, Jalisco, Tijuana y San Diego. 

FOTOS: Agentes de la DEA desmantelan un cartel de drogas en San Diego

Aunque varios familiares de Jessica aseguraron que desde sus 15 años fue “muy trabajadora”, los fiscales destacaron los detalles de su lujosa vida.  Azucena Oseguera, tía de Jessica y que también reside en el estado, fue una de las personas que mandó una carta en defensa de ella. 

Quien también mandó una carta para abogar por Jessica fue su propia madre, Rosalinda Oseguera Valencia, y quien también vive en California; asegurando que ha trabajado para salir adelante, aunque ha estado bajo la lupa de las autoridades estadounidenses. 

Los hermanos de “El Mencho” también viven en el país, e incluso cumplieron condenas aquí. 

LEE: Así utiliza el Cartel de Jalisco compañías de envíos de remesas

Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, fue sancionado en 2016 por la OFAC y  sentenciado en California a pasar 63 meses tras las rejas por conspiración para distribuir heroína en 1998, salió libre en 2001. 

Por su parte, Abraham Oseguera Cervantes, fue arrestado en octubre de 1992 por múltiples cargos relacionados con drogas. Un año después fue sentenciado a 10 años de prisión y también salió libre en  2001.



Estos son los familiares de “El Mencho” que viven en California

Son varios familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, los que viven en California