Legislatura de Texas aprueba nueva ley anti-voto

Texas limitará las horas de votación y empoderará a los observadores electorales partidistas bajo el aprobado proyecto de ley.

(POLÍTICA YA). – Con la mayoría republicana, y pese a los esfuerzos demócratas para detenerla, la Legislatura de Texas aprobó este martes una ley que impondrá nuevas restricciones y convertirán al estado en uno de los lugares de Estados Unidos más difíciles para votar.

Con su votación, los legisladores republicanos enviaron la legislación al escritorio del gobernador republicano Greg Abbott, quien ya anunció en un comunicado que la convertirá en ley.

Texas limitará las horas de votación y empoderará a los observadores electorales partidistas bajo el proyecto de ley de casi 75 páginas aprobado este martes.

La ley además agrega a Texas a una lista de estados que incluye a Florida y Georgia que intentan aprovechar las mentiras del expresidente Donald Trump sobre el inexistente fraude electoral para promulgar leyes restrictivas al voto.

Las nuevas restricciones al voto constituyen una victoria culminante en el impulso nacional de los republicanos para endurecer las reglas de votación y alterar la administración de las elecciones a raíz de afirmaciones falsas sobre la integridad de la contienda presidencial de 2020.

Los demócratas se habían ido del estado durante semanas para evitar que la Cámara tuviera el quórum necesario para votar por el proyecto de ley, lo que obligó a Abbott a convocar a la Legislatura a dos sesiones especiales para abordar lo que el gobernador caracterizó como "integridad electoral", a pesar de que no hubo evidencia de fraude electoral en Texas en 2020.

Según dijo Abbott en un comunicado el martes después de la aprobación final del proyecto de ley en la Cámara y el Senado del estado, el proyecto de ley "solidificará la confianza en el resultado de nuestras elecciones al hacer que sea más fácil votar y más difícil hacer trampas".

"Espero que el Proyecto de Ley Senatorial 1 se convierta en ley, lo que garantizará la integridad de las elecciones en Texas", agregó.

Pero a juicio de expertos en ley electoral, la legislación El Proyecto de Ley del Senado 1 apunta al condado de Harris, hogar de Houston, que el año pasado ofreció votación desde el automóvil y votación anticipada de 24 horas.

El nuevo proyecto de ley restringe las horas en que los condados pueden ofrecer votación anticipada entre las 6 a.m. y las 10 p.m., y prohíbe tácticas como las que utilizó el condado de Harris en 2020, cuando se utilizó un garaje en el Toyota Center, el hogar de los Houston Rockets, como un lugar donde los residentes podían votar desde sus vehículos.

La legialación también impide que los condados envíen solicitudes de votación por correo no solicitadas, incluso a aquellos que tienen más de 65 años y, por lo tanto, califican automáticamente para votar por correo.

También establece nuevas reglas sobre la votación por correo, aumenta las protecciones para los observadores electorales partidistas y establece nuevos límites para quienes ayudan a los votantes, incluidos los que tienen discapacidades, a emitir sus votos.

 



Legislatura de Texas aprueba nueva ley anti-voto

Texas limitará las horas de votación y empoderará a los observadores electorales partidistas bajo el aprobado proyecto de ley.