Biden condena la 'extrema' nueva ley anti-aborto de Texas

El presidente se comprometió este miércoles a proteger y defender el derecho al aborto en Estados Unidos.

Demetrius Freeman/The Washington Post via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden se comprometió este miércoles a proteger y defender el derecho al aborto en Estados Unidos en el mismo día en que entró en vigor en Texas una de las leyes más restrictivas en contra de la terminación del embarazo.

Inicia restrictiva ley antiaborto en Texas tras inacción de la Corte Suprema

La Ley SB8 de Texas prohíbe el aborto una vez que se pueda detectar el latido del feto, algo que suele ocurrir alrededor de las seis semanas y antes de que muchas personas sepan que estan embarazadas.

La nueva legislación es tan estricta que no hay una excepción para la violación o el incesto, aunque existe una excepción para las “emergencias médicas”.

 “La ley de Texas afectará significativamente el acceso de las mujeres a la atención médica que necesitan, particularmente para las comunidades de color y las personas de bajos ingresos”

“Esta ley extrema de Texas viola descaradamente el derecho constitucional establecido bajo Roe v. Wade y mantenido como precedente durante casi medio siglo”, indicó Biden en un comunicado de la Casa Blanca.

“La ley de Texas afectará significativamente el acceso de las mujeres a la atención médica que necesitan, particularmente para las comunidades de color y las personas de bajos ingresos”, agregó elpresidente.

“Y, escandalosamente, delega a los ciudadanos privados para que entablen demandas contra cualquier persona que crean que ha ayudado a otra persona a abortar, lo que podría incluir incluso a familiares, trabajadores de la salud, personal de recepción en una clínica de atención médica o extraños sin conexión con el individuo”.

INACCIÓN JUDICIAL

La controversial ley de Texas entró en efecto a pesar de que proveedores de abortos pidieron la intervención de emergencia de la Corte Suprema, que rehusó actuar ante la medida.

Gobernador de Texas firma ley que prohíbe aborto si hay latido de corazón

Los proveedores de servicios de aborto pidieron a los jueces que bloquearan la prohibición mientras se desarrollaban los desafíos legales, porque argumentaron que si se permitía que entrara en vigencia, "reduciría inmediata y catastróficamente el acceso al aborto en Texas", lo que finalmente obligaría a cerrar muchas clínicas de aborto.

La falta de intervención judicial significa que la ley entró en vigor a la medianoche de este miércoles.

El caso se produce cuando los jueces se pronunciarán en el próximo período sobre la constitucionalidad de una ley de Mississippi que prohíbe el aborto a las 15 semanas.



Biden condena la 'extrema' nueva ley anti-aborto de Texas

El presidente se comprometió este miércoles a proteger y defender el derecho al aborto en Estados Unidos.