Esta Navidad, los juguetes serán más caros y difíciles de encontrar

Algunos de los principales fabricantes culpan a las compañías de distribución por inflar drásticamente sus precios

christmas toys
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Los fabricantes de algunos de los juguetes más populares en Estados Unidos alertaron esta semana que los problemas con el transporte y mano de obra dificultarán que su producto llegue a las tiendas en la próxima temporada de compras navideñas.

Los directores ejecutivos de dos empresas líderes de juguetes hablaron con CNN Business, indicando que los problemas en la cadena de suministro, que han resultado en precios inflados, significan que muchos niños no recibirán sus ansiados juguetes esta Navidad.

“Va a haber una gran escasez de juguetes este año. La demanda va a estar ahí, lo que no va a estar es el producto para satisfacerla”, dijo Isaac Larian a CNN Business, alentando a los padres a hacer las compras navideñas con mucha anticipación.

LEE: ¿Debes retrasar tu viaje por el aumento de la variante Delta? Esto dicen los expertos

Larian es CEO de MGA Entertainment, que posee y distribuye Little Tikes, así como las muñecas Bratz, Rainbow High y LOL Surprise!, este último considerado el juguete más popular de 2020, según NPD Group.

El ejecutivo admitió estar “muy frustrado” con las empresas de transporte de contenedores como Maersk, a quienes él y otros expertos de la industria acusaron de aprovecharse de la escasez mundial de contenedores de carga elevando drásticamente sus precios.

El contenedor que costó $3,200 el año pasado ahora está en $22,000. Hemos visto un aumento del 23% en el costo del producto en China sin la logística. Eso se traducirá en precios más altos en el comercio minorista”, predijo.

Incluso después de pagar más para llevar sus productos a Estados Unidos, la escasez de camioneros le impide llevar sus juguetes a los almacenes y, finalmente, a las tiendas. “Hemos tenido cientos de contenedores en 46 barcos en el puerto de Los Ángeles y Long Beach durante los últimos 30 días. Hay gente para descargarlos, pero no hay suficientes camiones para recogerlos”, lamentó Larian.

LEE: ¿Viajarás en auto este fin de semana? Primero cuida estos detalles

Jay Foreman expresó una frustración similar. Se trata del director ejecutivo de Basic Fun, que posee y distribuye los juguetes Fisher Price, camiones Tonka, K'nex y Care Bears, entre otras marcas.

Este dijo que algunos de sus productos se han quedado atorados en contenedores de envío, mientras que otros se están “apilando” en fábricas en China, lo que le dificultará mantener las tiendas abastecidas en las próximas semanas.

Vas a encontrar varios momentos durante la temporada navideña en los que los estantes de las tiendas tendrán huecos vacíos. Verás cortes constantes de los productos clave que los consumidores están buscando”, dijo Foreman a CNN Business.

Los ejecutivos de Hasbro y Mattel, dos de los tres fabricantes de juguetes más grandes del mundo, dijeron a fines de julio que sus empresas han asegurado suficientes contenedores para satisfacer la demanda en esta temporada navideña, aunque tendrán que aumentar los precios para compensar los elevados costos de envío. Los consumidores pueden esperar aumentos del 5% al 10% en los precios, según el experto de la industria, Jim Silver.

LEE: EE.UU. volverá a la normalidad para 'la próxima Navidad', prevé Biden

El panorama de la industria del juguete es otro ejemplo de cómo las empresas más grandes ganan y las empresas más pequeñas salen perdiendo al intentar recuperarse de la pandemia, según el analista Neil Saunders.

“Las empresas más grandes, que tienen más dinero y más influencia económica porque realizan más pedidos, definitivamente tienen más margen para mitigar (las limitaciones de la cadena de suministro). Las cadenas más pequeñas simplemente no tienen ese poder económico”, dijo a CNN Business el analista de la industria.

Sin embargo, tanto Foreman como Larian expresaron dudas de que incluso los mayores fabricantes de juguetes puedan satisfacer la demanda de la temporada navideña de 2021 debido a dichas limitaciones.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Esta Navidad, los juguetes serán más caros y difíciles de encontrar

Algunos de los principales fabricantes culpan a las compañías de distribución por inflar drásticamente sus precios