Frontera: Incrementan los intentos de cruces en carros repletos de migrantes

Diariamente se registran de 4 a 5 intentos de cruce de migrantes rusos, ucranianos, venezolanos y brasileños; son los que buscan ingresar de esta manera.

Claudia Orozco

(NOTICIAS YA).-Un fenómeno migratorio cobra fuerza en la frontera entre México y Estados Unidos, ya que diariamente se registran de 4 a 5 intentos de cruces en carros repletos de migrantes y todo parece indicar que tras ellos hay bandas criminales dedicadas al tráfico humano.

Se trata de un grupo de 12 ciudadanos de origen ruso que intentaron ingresar a Estados Unidos a bordo de una camioneta por la garita de San Ysidro pero fueron descubiertos, 2 eran menores de edad.

“Eso obedece a otro tipo de migración que tiene que ver con mafias internacionales de gente que trae aquí para tratar de brincar, el hecho de que hayan sido descubiertos es reflejo que se está haciendo,” comentó  Jesús Ruíz Uribe, Delegado del Gobierno Federal.

Diariamente se registran de 4 a 5 intentos de cruce de este tipo, migrantes rusos, ucranianos, venezolanos y brasileños son los que buscan ingresar de esta manera.

Es un tipo de migración diferente, no llegan en caravana, sino en avión e ingresan como turistas a México y se hospedan en hoteles, no en albergues.

“Llegan a Cancún, como en calidad de turistas, y están llegando por grupos, en lo que se define su momento de pase, seguramente los mantienen en algún lugar, y esos lugares son algunos hoteles de los que ya se han cateado.” Dijo Pedro Cruz, Secretario de Seguridad de Protección Ciudadana.

 

Después de Estados Unidos, Brasil es la segunda nacionalidad de los extranjeros que más ingresan a México, 20 mil en el último año, de esos 7 mil intentaron ingresar por la frontera entre Tijuana y San Diego, según reportes de la misma patrulla fronteriza.

“Yo sé que hay investigaciones adelantadas  porque ya inclusive se catearon hoteles donde, es una red más grande,” agregó Pedro Cruz.

Aun cuando su intención sea cruzar a Estados Unidos, México no puede hacer nada al respecto, ni como visitantes, ni como migrantes de paso.

La política migratoria de este gobierno es el respeto absoluto a los migrantes y ser amigables absolutos de los migrantes.” Dijo Uribe.

Ya existen investigación en torno a las bandas internacionales involucradas en el traslado y movilización de este grupo de migrantes, ya se catearon hoteles y detuvieron a 5 personas que trasladaban a un grupo de migrantes brasileños.

De acuerdo a analistas, la política migratoria del presidente de Estados Unidos alienta el aumento de la migración.

Se tenían cerca de 15 mil a 20 mil solicitantes de asilo en Estados Unidos, en el caso de Tijuana, se tenían alrededor de 2 mil a 3 mil personas, pero con la llegada del presidente Joe Biden, por lo menos se le ha dado la oportunidad de ser sujetos a una entrevista.



Frontera: Incrementan los intentos de cruces en carros repletos de migrantes

Diariamente se registran de 4 a 5 intentos de cruce de migrantes rusos, ucranianos, venezolanos y brasileños; son los que buscan ingresar de esta manera.