Inicia restrictiva ley antiaborto en Texas tras inacción de la Corte Suprema

La ley limita la mayoría de los abortos después de las seis semanas de gestación

Aurora Samperio/NurPhoto via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Desde la medianoche de este miércoles entró en vigor una restrictiva ley antiaborto en Texas, ahora una de las más estrictas del país, tras la falta de intervención de la Corte Suprema, a quien se le pidió bloquearla. 

La nueva ley limita la mayoría de los abortos después de las seis semanas de gestación. 

De acuerdo con la ley, el aborto queda prohibido una vez que se pueda detectar el latido del feto, algo que suele ocurrir alrededor de las seis semanas y antes de que muchas personas sepan que estan embarazadas. 

LEE: Gobernador de Texas firma ley que prohíbe aborto si hay latido de corazón

La ley es tan estricta que no hay una excepción para la violación o el incesto, aunque existe una excepción para las “emergencias médicas”, de acuerdo con CNN

La ley incluso permite a los ciudadanos entablar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una persona embarazada a abortar.

Esta sería la orden más estricta en contra del derecho al aborto en el país desde la decisión de Roe vs. Wade, con la que se legalizó el aborto en 1973.

Aún está pendiente la intervención de la Corte Suprema, a quien se le pidió por medio de una apelación de emergencia suspender esa ley. Sin embargo, hasta el momento no se han pronunciado y la inacción permitió  que la legislación entrara en vigor.

LEE: Corte Suprema y prohibiciones al aborto

“A través de su inacción, los jueces han permitido que se aplique la restricción más estricta al aborto desde Roe v. al menos algún período de tiempo”, destacó el analista de la Corte Suprema de CNN Steve Vladeck.

La falta de respuesta de la Corte Suprema provocó una furiosa reacción de los partidarios del derecho al aborto, justo después de que la ley entró en vigor.

“La Corte Suprema no ha respondido a nuestra solicitud de emergencia para bloquear la nueva prohibición radical del aborto de 6 semanas de Texas, la SB8. La ley ahora entra en vigencia. El acceso a casi todos los abortos acaba de ser cortado para millones de personas. El impacto será inmediato y devastador”, tuiteó la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) durante la madrugada.

LEE: Vaticano prohíbe negar comunión a Biden y otros políticos proaborto

Como resultado, la ley prohibiría casi todos los abortos en el estado, según Planned Parenthood y Whole Woman's Health.

Dos horas antes de que la prohibición entrara en vigor, Whole Woman's Health, informó que estaba realizando abortos. “Nuestras salas de espera están llenas de pacientes”, tuiteó la clínica, destacando que mientras tanto había manifestantes contra el aborto en el estacionamiento.

Por su parte, Planned Parenthood dejó de programar citas para abortos en sus 11 centros de salud, en embarazos que cumplen las seis semanas, de acuerdo con NBC.



Inicia restrictiva ley antiaborto en Texas tras inacción de la Corte Suprema

La ley limita la mayoría de los abortos después de las seis semanas de gestación