Biden lanza esfuerzo federal para responder a ley anti-aborto de Texas

El presidente condenó la decisión de la Corte Suprema de no bloquear la ley que prohíbe la mayor parte de los abortos en el estado.

JIM WATSON/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden anunció este jueves un esfuerzo de su gobierno para responder a la ley de Texas que prohíbe la inmensa mayoría de los abortos, después de que la Corte Suprema rehusó bloquear la legislación.

Corte Suprema rechazó bloquear nueva ley contra el aborto en Texas

Biden dijo que encargó al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y al Departamento de Justicia (DOJ) a "ver qué pasos puede tomar el Gobierno Federal para garantizar que las mujeres en Texas tengan acceso a abortos seguros y legales".

Su gobierno además evaluará “qué herramientas legales tenemos para aislar a las mujeres y los proveedores del impacto del extraño esquema de Texas de hacer cumplir la ley subcontratada a partes privadas para su cumplimiento”.

El presidente aseguró que el esfuerzo se llevará a cabo desde dentro de la propia Casa Blanca.

Ya el miércoles Biden había condenado la ley de Texas, que según expertos constitucionales, viola el derecho de la mujer al aborto.

“Desconocidos ahora tendrán el poder de inyectarse en las decisiones de salud más privadas y personales que enfrentan las mujeres”

ASALTO A DERECHOS CONSTITUCIONALES

Pero el presidente fue más severo este jueves, y dijo que la decisión de la Corte Suprema “es un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de la mujer bajo Roe v. Wade, que ha sido la ley del país durante casi cincuenta años”.

Además, Biden calificó de un "esquema extraño" con el potencial de desencadenar un "caos inconstitucional", la nueva estructura de aplicación de la ley, que permite a los ciudadanos privados entablar demandas civiles contra cualquiera que ayude a una persona embarazada a solicitar la interrupción del embarazo.

“Al permitir que entre en vigencia una ley que faculta a los ciudadanos privados en Texas a demandar a los proveedores de atención médica, a los miembros de la familia que apoyan a una mujer que ejerce su derecho a elegir después de seis semanas, o incluso a un amigo que la lleva a un hospital o clínica, se desata el caos de la inconstitucionalidad y empodera a los ejecutores auto-ungidos para tener impactos devastadores”, dijo el mandatario en un comunicado.

“Desconocidos ahora tendrán el poder de inyectarse en las decisiones de salud más privadas y personales que enfrentan las mujeres”, indicó.



Biden lanza esfuerzo federal para responder a ley anti-aborto de Texas

El presidente condenó la decisión de la Corte Suprema de no bloquear la ley que prohíbe la mayor parte de los abortos en el estado.