Corte Suprema rechazó bloquear nueva ley contra el aborto en Texas

La decisión de los jueces se dio a conocer a menos de un día de que la polémica ley entrara en vigor

corte suprema
(Stefani Reynolds/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó formalmente la solicitud de los proveedores de servicios de aborto en Texas para bloquear la nueva ley estatal que prohíbe la interrumpción del embarazo después de seis semanas.

La decisión de los jueces, que votaron 5 a 4, se dio a conocer minutos antes de la medianoche de este miércoles, menos de un día después de que la polémica ley entrara en vigor. 

La medida de la corte significa que la ley, que es una de las más estrictas del país y prohíbe el aborto antes de que muchas personas sepan que están embarazadas, permanecerá vigente. 

LEE: Inicia restrictiva ley antiaborto en Texas tras inacción de la Corte Suprema

El presidente de la corte, John Roberts, se unió a los tres jueces liberales en disensión.

Desde ayer en Texas, la ley permite a los ciudadanos privados entablar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una persona embarazada que busca un aborto en violación de la prohibición.

En una opinión no firmada, la mayoría de los jueces escribió que, si bien las clínicas habían planteado “serias dudas sobre la constitucionalidad de la ley de Texas”, no habían cumplido con una carga que permitiera al tribunal bloquearla en este momento debido a la “complejidad” y cuestiones de procedimiento “novedosas”.

LEE: Biden condena la 'extrema' nueva ley anti-aborto de Texas

La mayoría enfatizó que no había llegado a una conclusión sobre la constitucionalidad de la ley, a pesar de que la orden llegó casi 24 horas después de que entrar en vigor.

“En particular, esta orden no se basa en ninguna conclusión sobre la constitucionalidad de la ley de Texas y de ninguna manera limita otras impugnaciones procesalmente adecuadas a la ley de Texas, incluso en los tribunales estatales de Texas”, escribió la mayoría.

Sin embargo, hubo varios desacuerdos. En uno, la jueza Sonia Sotomayor, junto con sus dos colegas liberales, calificó el orden de la mayoría como “impresionante”.

“Presentada con una solicitud para imponer una ley flagrantemente inconstitucional diseñada para prohibir a las mujeres ejercer sus derechos constitucionales y evadir el escrutinio judicial, la mayoría de los jueces han optado por enterrar sus cabezas en la arena”, escribió Sotomayor.

LEE: Gobernador de Texas firma ley que prohíbe aborto si hay latido de corazón

Las tres personas designadas por el presidente Donald Trump, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, votaron con la mayoría para que la ley de Texas permanezca en vigor.

Después de que la ley entró en vigencia el miércoles por la mañana, las clínicas para abortos de Texas limitaron drásticamente sus servicios. Incluso, algunos especifican que solo pueden proceder a la interrupción del embarazo si no se escucha el latido del corazón del feto. 

Con información de CNN. 



Corte Suprema rechazó bloquear nueva ley contra el aborto en Texas

La decisión de los jueces se dio a conocer a menos de un día de que la polémica ley entrara en vigor