EE.UU. y México inician diálogo para revivir política de "Quédate en México"

El programa de la era de Trump obliga a los solicitantes de asilo en EE.UU. a esperar por la conclusión de sus csos en México.

David McNew/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Los gobiernos de Estados Unidos y México iniciaron las conversaciones para el reinicio del programa que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en el vecino país mientras avanzan sus casos en EE.UU.

Fallo De Corte Suprema Sobre "Quédate En México" Crea Más Caos Migratorio

El programa de Protocolos de Protección Migratoria (MPP), conocido popularmente como "Quédate en México", un programa de la era de Trump que fue descontinuado por la administración Biden, envía a los solicitantes de asilo en EE.UU. fuera del territorio estadounidense mientras se procesan sus casos.

Por orden de una corte federal, el gobierno del presidente Biden deberá reinstaurar el programa lo más pronto posible. La Corte Suprema confirmó la orden la semana pasada.

Funcionarios mexicanos dicen que tienen la intención de seguir cooperando con EE.UU. en la gestión de la inmigración y los controles fronterizos, y que se producirán “conversaciones técnicas” para discutir el reinicio del MPP como parte de las conversaciones en curso sobre la migración, según el diario The Washington Post.

Sin embargo, según dos funcionarios mexicanos, la capacidad del vecino país para recuperar a más solicitantes de asilo y migrantes estadounidenses sigue siendo limitada, y consideran que otras herramientas y políticas de aplicación de la ley son más efectivas.

AYUDA A CENTROAMÉRICA

Roberto Velasco, director general para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, dijo en un comunicado que su país está instando al gobierno de Biden a aumentar de inmediato los fondos para los programas de ayuda a Centroamérica con el fin de aliviar las presiones migratorias.

La Corte Suprema Rechaza Solicitud Para Suspender El Programa ‘Quédate En México’

“El gobierno mexicano, en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos, está avanzando bajo nuestras leyes y el derecho internacional a favor de una migración ordenada, segura y rutinaria”, dijo Velasco. "Sin embargo, lo que se necesita es un gran esfuerzo estadounidense a gran escala para abordar las causas fundamentales de la migración, utilizando políticas que logren resultados a corto plazo".

El fallo del 13 de agosto del juez de distrito Matthew Kacsmaryk culpó a la administración de Biden por desechar la política sin proporcionar suficiente razonamiento o consideración de las consecuencias. La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la orden la semana pasada.

Biden suspendió temporalmente el programa desde el primer día de su presidencia el 20 de enero, en espera de una revisión.

En junio, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional anunció que el programa había llegado a su fin definitivo.

"He determinado que el MPP no mejora de manera adecuada o sostenible la gestión fronteriza de tal manera que justifique las amplias cargas operativas del programa y otras deficiencias”, dice el memo de Mayorkas. “En el transcurso del programa, los encuentros fronterizos aumentaron durante ciertos períodos y disminuyeron durante otros".

Aunque uno de los objetivos de la administración Trump para implementar la política era reducir la acumulación de casos de asilo, "en el transcurso del programa, la acumulación de solicitudes aumentó", escribió Mayorkas.



EE.UU. y México inician diálogo para revivir política de "Quédate en México"

El programa de la era de Trump obliga a los solicitantes de asilo en EE.UU. a esperar por la conclusión de sus csos en México.