Miles de trabajadores de limpieza listos para huelga, reclaman mejores salarios

De no llegar a un acuerdo, los trabajadores están preparados para irse a un paro que podría durar semanas.

Saddam Aguayo

(NOTICIAS YA).-Mejores condiciones laborales y un salario más justo es la exigencia colectiva que hacen cientos de trabajadores de limpieza en San Diego y todo California, en medio de la lucha contra una segunda ola de la pandemia del coronavirus.

En una manifestación simultánea por todo el estado dorado, alrededor de 20,000 trabajadores protestaron, para reclamar que hasta el momento no han llegado a una negociación favorable por el vencimiento de su contrato este 30 de agosto.

Sus empleadores son algunos de los empleadores más grandes de la industria, incluidos ABLE, ABM y Allied Universal Services que trabajan en edificios con las empresas más grandes del mundo como Apple, Pfizer, Johnson and Johnson, Gilead, Netflix y Visa, de acuerdo a un comunicado por parte de SEIU United Service Workers West.

Los trabajadores de limpieza, que son en su mayoría trabajadores inmigrantes, están en la primera línea de la crisis de salud global, limpiando y desinfectando el trabajo y los espacios públicos para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Han trabajado durante la pandemia, muchos han contraído COVID-19 y algunos han muerto.

“Esperamos que muy pronto tengamos la posibilidad de resolver este conflicto laboral y evitar irnos a huelga, pero esto es un paso hacia una disputa laboral que puede incluir una huelga.” Comentó Christian Ramírez, Director de Política del Sindicato de Trabajadores del Sector Servicio.

Las negociaciones todavía continúan y se espera que este mismo fin de semana pueda llegarse a un acuerdo en el que se logre un nuevo contrato con mejor salario, seguro médico, mejores condiciones y un plan de retiro para los trabajadores entre 60 y 70 años.

“A pesar de toda la situación, toda la pandemia, nosotros estuvimos trabajando. No solamente sacamos basura, sino que limpiamos sus oficinas para que cuando las personas regresen a su área de trabajo, la encuentren limpia.” Dijo Silvestre García, empleado de limpieza desde hace 8 años.

Precisamente con el regreso de miles de trabajadores después de la pandemia, los trabajadores de limpieza ahora tienen más carga laboral, con el mismo bajo salario y las empresas para las que trabajan generan el mismo ingreso. De no llegar a un acuerdo, los trabajadores están preparados para irse a un paro que podría durar semanas.

This slideshow requires JavaScript.



Miles de trabajadores de limpieza listos para huelga, reclaman mejores salarios

De no llegar a un acuerdo, los trabajadores están preparados para irse a un paro que podría durar semanas.