Purdue Pharma se disuelve y dueños pagan miles de millones para crisis mortal de opioides

Los términos del acuerdo han sido criticados por proteger a los propietarios, miembros de la familia Sackler.

(Photo by Liz O. Baylen/Los Angeles Times via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Purdue Pharma, el fabricante del analgésico altamente adictivo OxyContin, se disolvió el miércoles en un acuerdo de quiebra y los propietarios de la empresa, la familia Sackler, pagarán más de $ 4 mil millones para abordar el problema de epidemia de opioides que ha matado a más de 500.000 estadounidenses.

Dicho acuerdo de amplio alcance que requerirá que los Sacklers, entreguen $ 4.5 mil millones para resolver reclamos de opioides, según información de The New York Times.

El juez Robert Drain de los EE. UU. El Tribunal de Quiebras de White Plains, Nueva York, calificó esto como un final "amargo" y dijo que deseaba que los demandantes recibieran más dinero, de acuerdo con la publicación de CNN.

El acuerdo resuelve todos los litigios civiles contra los miembros de la familia Sackler, Purdue Pharma y otras partes y entidades relacionadas, y les otorga una amplia protección legal contra futuros litigios civiles.

También requiere que los Sackler cedan el control de las fundaciones familiares con más de $ 175 millones en activos a los fideicomisarios de un Fideicomiso Nacional de Eliminación de Opioides.

Según el acuerdo, los activos operativos de Purdue Pharma se transferirán a una empresa de beneficio público recién formada que no incluirá a ninguna parte interesada de la familia Sackler.

Los Sacklers mantuvieron sus negaciones de las acusaciones contra la familia en un comunicado a CNN el miércoles: "Si bien disputamos las acusaciones que se han hecho sobre nuestra familia, hemos adoptado este camino para ayudar a combatir una grave y compleja crisis de salud pública. Esperamos que la resolución marque el comienzo de un esfuerzo de gran alcance para brindar asistencia donde más se necesita ", dijo la familia.

También expresaron cierto remordimiento por el papel de OxyContin en la epidemia de opioides.

Cabe mencionar que Purdue Pharma se declaró en bancarrota en 2019, poniendo en espera miles de demandas presentadas en su contra.

El juez Drain aprobó el acuerdo que incluye una condición muy controvertida: absuelve en gran medida a los Sacklers de la responsabilidad relacionada con los opioides de Purdue.

Y permanecerán entre las familias más ricas del país.

El acuerdo no protege a los miembros de la familia Sackler y otras partes nombradas contra posibles acciones criminales. Los fiscales generales de los estados y el Departamento de Justicia aún podrían procesar.

Sin embargo los términos del acuerdo han sido duramente criticados por proteger a los Sackler y se espera que varios estados apelen el fallo.



Purdue Pharma se disuelve y dueños pagan miles de millones para crisis mortal de opioides

Los términos del acuerdo han sido criticados por proteger a los propietarios, miembros de la familia Sackler.