¿Se acerca el fin del derecho al aborto en EE.UU.?

La negativa de la Corte Suprema a bloquear la ley anti-aborto de Texas podría ser un aviso de que el Tribunal podría desestimar Roe v. Wade.

Aurora Samperio/NurPhoto via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Nancy Pelosi dijo este jueves que la Cámara de Representantes votará por una legislación que garantice a las mujeres el acceso al aborto después de que la Corte Suprema rehusó bloquear la nueva y extremadamente restrictiva ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos.

Corte Suprema rechazó bloquear nueva ley contra el aborto en Texas

La urgencia en el tono de la líder demócrata es muestra del impacto que ha tenido entre los liberales la negativa de la Corte a bloquear la entrada en efecto de la polémica legislación, que prácticamente despoja a la mayoría de las mujeres del derecho al aborto en el segundo estado más grande de la nación.

“Presentada con una solicitud para prohibir una ley flagrantemente inconstitucional diseñada para prohibir a las mujeres ejercer sus derechos constitucionales y evadir el escrutinio judicial la mayoría de los jueces ha optado por enterrar la cabeza en la arena”

Es que la decisión de 5 a 4 del Tribunal sobre una ley que la mayoría de los jueces consideró inconstitucional, podría ser un aviso de que, con su mayoría conservadora adquirida durante la presidencia de Donald Trump, la Corte Suprema está en camino de desestimar la decisión de Roe v. Wade que en 1973 estableció el derecho constitucional de las mujeres al aborto.

La orden del tribunal, que rechazó una solicitud de emergencia de defensores del derecho al aborto, marca un punto trascendental en la batalla legal entre conservadores y liberales sobre el derecho al aborto.

Aunque la decisión no es un fallo final sobre la constitucionalidad de la ley de Texas, valida, al menos temporalmente, un nuevo intento de los republicanos que buscan revertir Roe v. Wade.

DISENTIMIENTO

“La orden de la Corte es asombrosa”, escribió en su disentimiento la jueza Sonia Sotomayor, una de los cuatro magistrados que se opusieron a la decisión. “Presentada con una solicitud para prohibir una ley flagrantemente inconstitucional diseñada para prohibir a las mujeres ejercer sus derechos constitucionales y evadir el escrutinio judicial la mayoría de los jueces ha optado por enterrar la cabeza en la arena”.

Sotomayor calificó la ley como "un impresionante acto de desafío" y la situación que ha engendrado como "insostenible".

Biden lanza esfuerzo federal para responder a ley anti-aborto de Texas

La Ley SB8 de Texas no solo prohíbe el aborto una vez que se pueda detectar el latido del feto, algo que suele ocurrir alrededor de las seis semanas, sino que también establece que cualquier persona en Texas puede presentar una demanda civil privada alegando que un proveedor o una clínica está violando la prohibición de seis semanas.

Una prohibición del aborto tan temprano en el embarazo, en una etapa antes de que algunas mujeres se den cuenta de que están embarazadas, entra en conflicto con el precedente actual de la Corte Suprema que hasta ahora ha impedido que los estados prohiban el procedimiento antes de que el feto pueda vivir fuera del útero.

Es poco probable que el fallo sea la última palabra sobre la ley de Texas del tribunal, pero este otoño la corte considerará un desafío a la prohibición del aborto en Mississippi, que de seguro será la prueba más directa al poder de permanencia de Roe v. Wade.



¿Se acerca el fin del derecho al aborto en EE.UU.?

La negativa de la Corte Suprema a bloquear la ley anti-aborto de Texas podría ser un aviso de que el Tribunal podría desestimar Roe v. Wade.