Biden culpa a variante Delta por decepcionante informe de empleos

El presidente se esfuerza por segurar que la economía de EE.UU. se sigue recuperando.

Chip Somodevilla/Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden se esforzó este viernes por asegurar que la economía de Estados Unidos sigue fuerte a pesar de que un decepcionante informe de empleos reveló que la contratación de trabajadores se redujo abruptamente en agosto.

Biden lanza esfuerzo federal para responder a ley anti-aborto de Texas

Las nóminas no agrícolas de empleos aumentaron en 235 mil el mes pasado, muy por debajo de todos los pronósticos, después de una ganancia revisada de 1.05 millones en julio, mostró este viernes el Departamento de Trabajo.

Es la menor ganancia de nuevos empleos en siete meses.

"Lo que estamos viendo es una recuperación económica que es duradera y fuerte"

"Si bien sé que algunos querían ver un número mayor hoy, y yo también, lo que hemos visto este año es el crecimiento continuo, mes tras mes, en la creación de empleo", dijo el presidente.

"Lo que estamos viendo es una recuperación económica que es duradera y fuerte", indicó Biden a pesar de las nuevas cifras, y dio crédito a sus propias políticas, incluido el paquete de alivio económico de $1.9 billones aprobado por el Congreso en marzo de este año.

Biden expresó que "no hay duda" de que la variante Delta de Covid tiene la culpa del decepcionante informe de empleo de agosto, un hecho que, según él, subraya la importancia de continuar vacunando a los estadounidenses y aprobar su agenda económica.

IMPACTO DE DELTA

Los economistas concuerdan con Biden sobre la causa de la escasa creación de empleos durante agosto.

El sector del ocio y la hostelería, que después de sumar 350 mil puestos de trabajo por mes de enero a julio, sumaron cero en agosto, principalmente debido a que los consumidores se vuelven más cautelosos con los lugares públicos debido al incremento de casos de Covid de la variante Delta.

También es necesario continuar con sus políticas económicas, insistió el presidente.

El mandatario pidió al Congreso que apruebe el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de $1.2 billones y el paquete de reconciliación presupuestaria de $3.5 billones este mes para garantizar que la economía experimente "prosperidad a largo plazo", además de la recuperación inicial de COVID.

"Nuestro país necesita estas inversiones", dijo. "Ahora necesitamos que el Congreso termine el trabajo, que lo haga por el pueblo estadounidense y se asegure de que la economía continúe recuperando fuerza y estabilidad a medida que avanzamos".



Biden culpa a variante Delta por decepcionante informe de empleos

El presidente se esfuerza por segurar que la economía de EE.UU. se sigue recuperando.