Biden ordena desclasificación de documentos sobre el 11 de septiembre

El presidente firmó una orden ejecutiva que pide la revisión, y divulgación de documentos de la investigación del FBI sobre los atentados.

Crédito: Spencer Platt/Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden ordenó este viernes a su gobierno desclasificar documentos relacionados con la investigación del FBI sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Biden firmó una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Justicia (DOJ) y a otras agencias federales que realicen una revisión de desclasificación sobre los atentados cuando se acerca el 20 aniversario de los atentados terroristas.

El presidente dijo que con la orden estaba cumpliendo una promesa que había hecho mientras hacía campaña para presidente, cuando prometió que si salía electo ordenaría al Fiscal General que "examinara personalmente los méritos de todos los casos" en los que el gobierno había invocado el privilegio de secretos de estado y "errar en el lado de la divulgación en los casos en que, como aquí, los hechos en cuestión ocurrieron hace dos décadas o más”.

"La orden ejecutiva requiere que el Fiscal General dé a conocer los documentos desclasificados públicamente durante los próximos seis meses", escribió Biden en un comunicado.

"Mi corazón sigue estando con las familias del 11 de septiembre que están sufriendo, y mi administración continuará comprometiéndose respetuosamente con los miembros de esta comunidad. Doy la bienvenida a sus voces y conocimientos mientras trazamos el camino a seguir".

La medida se produce aproximadamente un mes después de que más de 1,600 personas afectadas por los ataques del 11 de septiembre publicaran una carta en la que pedían a Biden que se abstuviera de ir a la Zona Cero en la ciudad de Nueva York para conmemorar el aniversario del evento a menos que publique documentos e información adicionales.

Poco después de esa carta, el DOJ anunció que revisaría la información o los documentos retenidos anteriormente relacionados con los ataques.

El grupo de familiares de las víctimas 9/11 Families United emitió un comunicado en el que elogia la orden ejecutiva de Biden.

"Estamos encantados de ver al presidente forzando la publicación de más pruebas sobre las conexiones saudíes con los ataques del 11 de septiembre", dijo Terry Strada, cuyo esposo fue asesinado en el World Trade Center, en el comunicado.



Biden ordena desclasificación de documentos sobre el 11 de septiembre

El presidente firmó una orden ejecutiva que pide la revisión, y divulgación de documentos de la investigación del FBI sobre los atentados.