El "Chamán de QAnon" se declara culpable en ataque al Capitolio

La declaración de culpabilidad de Jacob Chansley es parte de un trato con los fiscales.

angeli
(Foto: Robert Nickelsberg/Getty Images)

(POLÍTICA YA). – La imagen del "Chamán de QAnon" semidesnudo, con un tocado de piel de oso en la cabeza, y el rostro pintado con los colores de la bandera estadounidense fue una de las fotografías más difundidas de la rebelión en el Capitolio de parte de seguidores de Donald Trump el pasado 6 de enero.

Arrestan A ‘Chamán De QAnon’ Y A Un CEO Tras Ataque Al Capitolio

Ahora, casi ocho meses después, el hombre de Arizona, sin pintura ni tocado, se declaró culpable este viernes de un delito grave por obstruir aquel día los procedimientos del Colegio Electoral.

La declaración de culpabilidad de Jacob Chansley, su verdadero nombre, se hizo como parte de un trato con los fiscales y fue aceptada por el juez de distrito Royce Lamberth.

Chansley fue uno de varios agresores armados que irrumpieron en la sede del Poder Legislativo mientras ambas cámaras del Congreso se disponían a certificar la victoria electoral de Joe Biden.

El “Chaman de QAnon” también causó controversia al rehusarse a consumir los alimentos que le ofrecieron durante su detención, debido a que no eran orgánicos. A pesar de lo ridículo de sus demandas, sus peticiones fueron cumplidas.

Él mismo se adjudicó el apodo debido a su afiliación a la teoría de conspiración QAnon que siguen muchos fanáticos del expresidente Trump.

Chansley fue arrestado el 10 de enero, cuatro días después de la insurrección gracias a que su imagen se hizo viral en la internet y usuarios de redes sociales lo identificaron.

En una entrevista con la BBC, Chansley dijo que no estaba preocupado por las consecuencias sobre su participación en el ataque, asegurando que no había hecho algo malo y que tenía “la verdad y a Dios de su lado”.

Su abogado Albert Watkins dijo que el confinamiento solitario que enfrentó Chansley durante la mayor parte de su tiempo en la cárcel ha tenido un efecto adverso en su salud mental y que su tiempo en Colorado lo ayudó a recuperar su agudeza.

Antes de declararse culpable, un juez determinó que Chansley era mentalmente competente después de haber sido trasladado a una instalación de Colorado para una evaluación de salud mental.

"Estoy muy agradecido por la voluntad del tribunal de que se examinen mis vulnerabilidades mentales", dijo Chansley antes de declararse culpable del cargo de obstruir un procedimiento oficial.

El juez federal de distrito Royce Lamberth está considerando la solicitud de Chansley de ser liberado de la cárcel mientras espera la sentencia, que está programada para el 17 de noviembre.



El "Chamán de QAnon" se declara culpable en ataque al Capitolio

La declaración de culpabilidad de Jacob Chansley es parte de un trato con los fiscales.