La OMS alerta por la nueva variante de COVID 'Mu', identificada en Colombia

Tiene una «constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico», advierten.

(Photo by CDC/Getty Images)

(NOTICIAS YA).-La Organización Mundial de la Salud (OMS) está monitoreando una nueva variante originada en Colombia y denominada "Mu".

En la actualización epidemiológica semanal de la agencia publicada el martes, la OMS actualizó la variante Mu, también conocida como virus B.1.621, a una variante preocupante a partir de agosto 30, y agregó que el virus tiene una "constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico", de acuerdo con información de CNN.

¿Por qué la vacuna COVID para niños ha tardado? ¿Cuándo podrán vacunarse?

Mu fue identificado por primera vez en enero de 2021 y desde entonces ha habido informes, tanto de brotes esporádicos como más grandes, en América del Sur y Europa.

A partir de agosto 29, ha habido 4.650 casos secuenciados de la variante Mu en 39 países, pero la OMS señala que, según se informa, representa el 39 por ciento de los casos en Colombia y el 13 por ciento de los casos en Ecuador, aunque existen limitaciones de secuenciación en ambos países.

La OMS dijo que los datos preliminares sugieren que tiene una respuesta de vacuna similar en comparación con la variante Beta. Existe evidencia de que las vacunas no funcionan tan bien contra la variante Beta, lo que ha llevado a algunos países a restringir los viajes hacia y desde Sudáfrica, donde se informó por primera vez.

Aún así, la OMS dijo que se necesita más investigación.

"La epidemiología de la variante Mu en América del Sur, particularmente con la co-circulación de la variante Delta, será monitoreada para detectar cambios", escribió la OMS en el informe.

¡OJO! Reiteran que la Ivermectina no está comprobada contra el COVID-19

La OMS está monitoreando actualmente cinco variantes de interés, Eta (orientado en múltiples países), Iota (Estados Unidos), Kappa (India), Lambda (Perú) y ahora Mu.

Las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta se consideran variantes preocupantes.

La OMS comenzó a nombrar las variantes utilizando el alfabeto griego en mayo para facilitar su comprensión, al tiempo que desestigmatiza las etiquetas anteriores, que se centraban en los países de origen de las variantes.

¿Cómo surge una variante?

Recordemos que cada vez que el virus infecta a una persona y se multiplica, tiene la posibilidad de mutar, es decir de cambiar su estructura genética.

AdventHealth cambia de estado "negro" a "rojo" por hospitalizaciones COVID-19

Es por eso que cuantas más infecciones ocurren en un corto periodo de tiempo en una región, mayor es la posibilidad de que se puedan originar variantes del virus, es decir nuevas versiones mutantes del virus.

Es así que después de cientos de millones de infecciones en el mundo, el virus ha ido mutando y creando variantes, las que se formaron principalmente en países con muy alta tasa de infección.

Dichas variantes, bautizadas al inicio por el país que le dio origen, fueron, para evitar el estigma asociado con el país de origen, rebautizadas por la OMS usando letras del alfabeto griego.

Yuri reveló que sufre disautonomía, una rara secuela que le dejó la COVID-19

Las variantes de interés causan un alto número de casos en una región determinada y se sospecha que pueden ser más contagiosas y menos sensibles a los anticuerpos neutralizantes.

Por su parte, en las variantes de preocupación, ya hay evidencia científica de que son más contagiosas y resisten a los anticuerpos neutralizantes producidos por las vacunas o por haber padecido la enfermedad.

A las cuatro variantes de interés: eta, iota, kappa y lambda, la OMS acaba de agregarle la variante mu.



La OMS alerta por la nueva variante de COVID 'Mu', identificada en Colombia

Tiene una "constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico", advierten.