Mueren 4 pacientes de hogar de ancianos que fueron evacuados a un refugio tras Ida 

Citando «preocupaciones importantes sobre las condiciones», la policía sacó a cada persona del edificio el jueves por la noche.

(Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Cuatro pacientes de un hogar de ancianos en Louisiana murieron luego de ser evacuados a una instalación temporal el 27 de agosto antes del huracán Ida, dijeron las autoridades.

Según el reporte oficial, estaban en una situación que describieron como deteriorada y abrumada.

"No hubiera querido que mi madre o mi abuela estuvieran en esas condiciones", dijo el jefe de policía de Independence, Frank Edwards, a WVUE, afiliada de CNN, sobre el refugio de evacuación en la parroquia de Tangipahoa.

Inicialmente, se le dijo a Edwards que de 300 a 350 personas de varios hogares de ancianos estaban siendo llevadas allí, dijo a WVUE. Pero notificó a los funcionarios estatales cuando descubrió a más de 800 personas adentro, de acuerdo con información de CNN.

Kevin Litten, estratega de comunicaciones del Departamento de Salud de Luisiana, describió el edificio como un almacén.

Tras la llegada de Ida a tierra el 29 de agosto, el Departamento de Salud dijo que escuchó informes sobre "condiciones de deterioro". Los inspectores fueron enviados el martes, cuatro días después de que los residentes fueron llevados allí, pero fueron expulsados ​​y se les impidió hacer una evaluación completa, según el Departamento de Salud del estado.

Citando "preocupaciones importantes sobre las condiciones", el departamento sacó a cada persona del edificio el jueves por la noche, según el oficial de salud del estado de Louisiana, Joe Kanter:

  • Catorce de los residentes que fueron trasladados tuvieron que ser llevados a hospitales para recibir más tratamiento o evaluación, dijo Kanter.
  • De las muertes reportadas, un médico forense clasificó tres como relacionadas con la tormenta, dijo el Departamento de Salud del estado.

Citando al medio de noticias, entre víctimas se encuentran: una mujer de 59 años de la parroquia de Jefferson, un hombre de 52 años de la parroquia de Orleans y un hombre de 77 años de la parroquia de Terrebonne.

Durante una conferencia de prensa el jueves, el gobernador. John Bel Edwards dijo que no tenía ninguna duda de que el refugio parecía estar en orden cuando los funcionarios de salud estatales lo inspeccionaron el viernes. Pero, dijo, los hogares de ancianos y sus propietarios tienen la obligación de trasladar a los residentes o pedir ayuda cuando las condiciones se deterioran.

"No hizo ninguna de las dos", dijo el gobernador, prometiendo una investigación completa.

La instalación luchó por satisfacer las necesidades de los pacientes, dijo el jefe

El jefe Edwards dijo que antes de la tormenta, el lugar tenía miembros del personal de siete hogares de ancianos.

"Tenían generadores, un generador grande capaz de hacer funcionar todo, de satisfacer todas sus necesidades", dijo el jefe a WVUE. Dijo que había televisores en las paredes y duchas temporales.

"Había mucha gente allí. Y había carritos de medicinas y todo ese tipo de cosas", dijo.

"Estaban por encima de la capacidad y las condiciones se volvieron inaceptables", dijo a WVUE. Los contenedores de basura no eran lo suficientemente grandes, dijo, y describió otros problemas de saneamiento, incluidos los baños "inaceptables".

"Se cortó la electricidad más de una vez, y cuando eso pasa, los concentradores de oxígeno dejan de funcionar. Entonces eso es un problema en sí mismo. Hablé con el gobernador y conseguimos que los tanques de oxígeno se mudaran aquí", dijo el jefe.

El jefe Edwards le dijo a WVUE que el martes por la tarde se comunicó con el gobernador nuevamente, y el miércoles los funcionarios estatales aparecieron en la escena: "Llegaron autobuses. Llegaron ambulancias, camionetas médicas especializadas. Teníamos camionetas que podían llevar una silla de ruedas. Tenían que tener vehículos para transportar pacientes en camilla. Activos que ni siquiera sabía que existían", dijo.

El jefe dijo que en ese momento, los funcionarios estatales comenzaron a clasificar.

Los 843 residentes fueron trasladados del lugar el jueves por la tarde, dijo el gobernador.

"Todos en la instalación estaban haciendo lo mejor que podían dadas las circunstancias", dijo el Jefe Edwards. "Lo que más me dolió, supongo, fue ver a tanta gente en apuros al mismo tiempo, en un solo lugar".

Edwards dice que su agencia no tiene planes de investigar todavía, diciendo que "todavía está luchando por superar un huracán" y que los hechos de la situación "serán los mismos la próxima semana que los de hoy". Aunque declaró que "no está contento" con lo sucedido.

CNN se ha comunicado con el jefe Edwards para obtener más comentarios.



Mueren 4 pacientes de hogar de ancianos que fueron evacuados a un refugio tras Ida 

Citando "preocupaciones importantes sobre las condiciones", la policía sacó a cada persona del edificio el jueves por la noche.