¿Por qué la vacuna COVID para niños ha tardado? ¿Cuándo podrán vacunarse?

Los niños pueden permanecer libres de COVID, pero los adultos tendrán que ayudarlos vacunándose.

(Photo by DESIREE MARTIN/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-La ansiedad es alta entre los padres a medida que más niños regresan a la escuela sin la protección de una vacuna contra COVID-19 durante al menos unos meses más.

Los padres tienen una razón para estar preocupados.

Después de meses de casos en declive, el virus está encontrando a los no vacunados.

Los adolescentes de tan solo 12 años pueden vacunarse contra la COVID-19 pero los niños más pequeños aún no son elegibles. Los niños representaron casi una cuarta parte de los casos reportados durante la semana que terminó el 26 de agosto.

Las cifras han "aumentado exponencialmente", alcanzando niveles que Estados Unidos no ha visto desde el invierno pasado, dijo el martes la Academia Estadounidense de Pediatría (APA).

La vacuna para niños puede no llegar lo suficientemente pronto, pues el proceso está demorando más de lo que algunos inicialmente esperaban.

"Realmente esperábamos que tal vez tendríamos algo en su lugar antes de tratar de llevar a los niños al aula de la escuela. Pero, desafortunadamente, no hemos podido hacerlo", dijo la Dra. Emily Chapman, vicepresidenta senior y directora médico de Children's Minnesota.

Así está el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 para niños más pequeños:

  • Aún se están recopilando datos de ensayos para las vacunas COVID-19 para niños más pequeños.
  • Una vez que las compañías de vacunas tengan los resultados del ensayo, deberán enviar la información a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que evaluará las vacunas para su autorización.
  • No hay un calendario oficial una vez que una empresa se somete a la FDA. Las consideraciones de uso de emergencia pueden llevar varias semanas.

Cuando se le preguntó el miércoles si se autorizaría una vacuna COVID-19 para niños pequeños antes del Día de Acción de Gracias, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, le dijo a Wolf Blitzer de CNN que lo espera, pero que no quiere adelantarse a la FDA.

"Deberían estar obteniendo los datos, al menos en una de las empresas, para fines de septiembre", señaló Fauci.

El Dr. Scott Gottlieb, un excomisionado de la FDA que ahora forma parte de la junta del fabricante de vacunas COVID-19 Pfizer, dijo el domingo en Face the Nation de CBS que la compañía probablemente podrá presentar los datos de los resultados en niños de 5 a 11 años, solicitar la autorización "en algún momento de septiembre" y luego presentar la solicitud para un uso de emergencia de la vacuna "potencialmente a partir de octubre".

Los datos de los niños de 2 a 5 años podrían llegar poco después de los datos de los niños mayores. Para los niños más pequeños:

  • Pfizer le dijo a CNN que potencialmente podría tener suficiente investigación para octubre o noviembre, y poco después pediría a la FDA que autorizara el uso de emergencia.
  • Los ensayos de Moderna está en marcha, pero tienen algunos meses de retraso con respecto a Pfizer.
  • Johnson & Johnson no espera que sus múltiples ensayos en niños comiencen hasta el otoño.

"Eso nos pondrá en un marco de tiempo en el que las vacunas podrían estar disponibles en algún momento a fines del otoño, más probablemente a principios del invierno, dependiendo de cuánto tiempo demore la FDA en revisar la solicitud", dijo Gottlieb.

¿Por qué una vacuna para niños pequeños tarda más?

Se han vacunado cientos de millones de adultos, lo que demuestra que las vacunas COVID-19 son seguras y eficaces.

Pero esos resultados no sustituyen la investigación necesaria en niños.

"Por mucho que nos gustaría seguir adelante y comenzar a vacunar a nuestros niños ahora, es muy importante que tomemos este tiempo para asegurarnos de que la ciencia sea rigurosa", dijo Chapman de Minnesota.

Para la versión infantil de la vacuna COVID-19, los científicos utilizan los resultados de los ensayos en adultos y un ensayo pediátrico completo.

En estos meses intermedios, dicen los expertos, los niños pueden permanecer libres de COVID-19. Los adultos, sin embargo, tendrán que ayudarlos.

"Lo mejor que podemos hacer por ellos es rodearlos de adultos que estén vacunados", dijo Chapman. "Y rodearlos de gente que esté usando máscarillas y mantener sus máscaras puestas tanto como sea posible", añadió.



¿Por qué la vacuna COVID para niños ha tardado? ¿Cuándo podrán vacunarse?

Los niños pueden permanecer libres de COVID, pero los adultos tendrán que ayudarlos vacunándose.