Talibanes habrían matado a policía embarazada frente a su familia

Negar Masoomi trabajaba en una prisión y tenía ocho meses de embarazo cuando la asesinaron

Negar Masoomi
(Foto: Provista a CNN)

(NOTICIAS YA).- Los talibanes mataron a una policía embarazada frente a su familia el sábado por la noche, según denunció su hijo. 

El crimen se registró en la provincia de Ghor, en el centro de Afganistán, y es un dramático ejemplo de la represión de las mujeres bajo el régimen que recientemente tomó el control del país.

El nombre completo de la víctima era Negar Masoomi, indicó su hermana a CNN. Su muerte fue confirmada al mismo medio por un periodista local en Ghor, quien explicó que trabajaba en la prisión local y tenía ocho meses de embarazo cuando murió.

LEE: Talibanes impiden que aviones con evacuados despeguen de Afganistán

Un video obtenido por CNN muestra al hijo de la víctima, Mohammad Hanif, dando su versión del asesinato: alega que los talibanes entraron a la casa de su familia y se llevaron a él y a sus hermanos afuera, donde los ataron.

Mataron a nuestra madre ante nuestros ojos. La mataron con un cuchillo”, relató Hanif.

El joven dijo que los talibanes llevaron a cabo dos asesinatos y pidió al gobierno que actúe para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia. 

Si no se hace nada, advirtió Hanif, “podríamos tener que tomar la ley en nuestras propias manos”.

LEE: Para criticar intervención en Afganistán, el Papa Francisco cita a Putin

Por su parte, los talibanes dijeron a CNN que no estaban involucrados en la muerte de Masoomi, pero que iniciaron una investigación.

No ha sido asesinada por los muyahidines del Emirato Islámico, probablemente se deba a una animosidad personal. Pero no hemos recibido el resultado final de la investigación”, dijo el portavoz Bilal Kareem.

“Nuestros muyahidines están ocupados investigando el incidente y compartiremos con ustedes nuestros hallazgos finales tan pronto como los recibamos”, concluyó.

LEE: Asesinó a su mejor amigo tras descubrir en un video que abusaba de su hija

Los líderes talibanes han insistido públicamente en que las mujeres desempeñarán un papel destacado en la sociedad de Afganistán y tendrán acceso a la educación, además de estar involucradas en las conversaciones sobre la formación de un gobierno.

Sin embargo, en las últimas semanas el régimen ha señalado que las mujeres deben quedarse en casa y, en algunos casos, les han ordenado abandonar sus lugares de trabajo.

Asimismo, durante el fin de semana, una protesta de mujeres en Kabul fue recibida con violencia. Las fuerzas talibanes impidieron que estas marcharan hacia el palacio presidencial y usaron gas lacrimógeno contra las manifestantes.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Talibanes habrían matado a policía embarazada frente a su familia

Negar Masoomi trabajaba en una prisión y tenía ocho meses de embarazo cuando la asesinaron