Talibanes toman control de Panjshir, única provincia que les faltaba

Sin embargo, el Frente de Resistencia Nacional en Afganistán negó que los talibanes lo hayan logrado

panjshir
Foto: Massoud Hossaini/AFP/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Los talibanes se adjudicaron la victoria en la provincia afgana de Panjshir, y un portavoz dijo que la región había sido “completamente conquistada” tras dos semanas de combate con un grupo de resistencia, las cuales dejaron un gran número de víctimas.

Panjshir ha sido el último bastión entre las 34 provincias de Afganistán que se ha resistido a los talibanes. Si la afirmación es cierta, significaría que los talibanes ahora controlan todas las provincias afganas.

Sin embargo, el Frente de Resistencia Nacional en Afganistán (NRF), un grupo anti-talibanes que ha estado luchando en el valle de Panjshir, negó la afirmación, y el portavoz Ali Nazary le dijo a CNN: “La resistencia todavía está en todo el valle”.

LEE: Talibanes habrían matado a policía embarazada frente a su familia

“El último nido del enemigo, la provincia de Panjshir, fue completamente conquistado… Aseguramos al honorable pueblo de Panjshir que no enfrentarán ningún trato discriminatorio. Todos son nuestros hermanos, y trabajaremos por un país y una meta común. Con los esfuerzos recientes y esta victoria, nuestro país está completamente fuera del vórtice de la guerra”, dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un tuit.

Aunque no negó que el centro de Panjshir había caído en manos de los militantes, el NRF dijo que otras áreas de Panjshir seguían bajo su control.

“La mayor parte del distrito de Bazarak y todos los valles laterales están controlados por el NRF”, dijo Nazary.

LEE: Talibanes impiden que aviones con evacuados despeguen de Afganistán

La afirmación de los talibanes de ocupar Panjshir es falsa. Las fuerzas del NRF están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle para continuar la lucha. Aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra los talibanes y sus socios continuará hasta que prevalezcan la justicia y la libertad”, dijo el NRF.

Panjshir es una porción estratégica de terreno montañoso rico en recursos minerales preciosos a unos 144 kilómetros al norte de Kabul.

Durante dos semanas, el NRF, un grupo multiétnico que incluye a exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas y que, según se informa, asciende a miles, ha continuado la lucha contra los talibanes tras la toma casi completa de Afganistán por parte de los militantes.

Sus portavoces Fahim Dashty y el general Abdul Wudod Zara fueron asesinados recientemente.

LEE: Para criticar intervención en Afganistán, el Papa Francisco cita a Putin

Las Naciones Unidas dijeron en un comunicado el domingo que Afganistán “enfrenta una inminente catástrofe humanitaria” alimentada por el conflicto, la sequía y el hambre. La mitad de la población del país, 18 millones de personas, necesita asistencia humanitaria para sobrevivir y la situación se agravará a medida que una sequía grave, la segunda en cuatro años, contribuya aún más al hambre en los próximos meses.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Talibanes toman control de Panjshir, única provincia que les faltaba

Sin embargo, el Frente de Resistencia Nacional en Afganistán negó que los talibanes lo hayan logrado