11-S: Las 2 causas por las que se cayeron las Torres Gemelas, según ingenieros

Ahora, después de casi 20 años, sigue la pregunta: ¿por qué se cayeron las torres?

(Photo by Thomas Nilsson/ Getty Images)

(NOTICIAS YA).-El 11 de septiembre de 2001, hace casi 20 años, terroristas de al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales en la costa este de Estados Unidos y los hicieron estrellar en distintos puntos en Nueva York, Washington y Pensilvania.

Dos aviones Boeing 767 embistieron las Torres Gemelas, que con sus 110 pisos eran los edificios más altos de Nueva York, de acuerdo con información de la BBC:

  • El primer avión chocó contra la torre norte a las 8:45 de la mañana.
  • A las 9:03 a.m., dieciocho minutos después del primer choque, el segundo avión impactó la torre sur.
Ahora, después de casi 20 años, sigue la pregunta: ¿por qué se cayeron las torres?

El ingeniero civil Eduardo Kausel, profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dijo en entrevista para BBC Mundo que "la respuesta aceptada por toda la gente seria es que las torres se vinieron abajo porque fueron objeto de un ataque terrorista."

Y en teoría, esa respuesta es correcta. Pero la explicación de Kausel encierra fenómenos físicos y químicos que fueron una combinación mortal y desataron una catástrofe inimaginable. 

El MIT y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) publicaron en 2008 sus conclusiones sobre por qué se cayeron las torres. Citando al medio de noticias, estas son las dos causas científicas por las que se cayeron las Torres Gemelas tras el impacto de los aviones el 11 de septiembre de 2001:

  1. El daño estructural. El severo daño que causaron los choques de los aviones en cada edificio.
  2. Los incendios. El fuego se expandió a lo largo de varios pisos.

Según documentos oficiales, las torres estaban diseñadas para soportar el impacto de un avión Boeing 707, la aeronave comercial más grande en ese momento. Pero no el Boeing 767, que era más grande.

 Aunque no se sabe a ciencia cierta qué criterios se utilizaron para llegar a esa conclusión.

Pero definitivamente, la mortal combinación del impacto y el incendio, provocaron el peor desenlace.

Bruno Dellinger, un sobreviviente que trabajaba en el piso 47 de la torre norte, recuerda el fatídico día: "Luego del increíble sonido del edificio colapsando, en pocos segundos todo se volvió más oscuro que la noche, sin sonido, y no podía respirar."

El saldo fueron 2.606 personas muertas, añadió la fuente.



11-S: Las 2 causas por las que se cayeron las Torres Gemelas, según ingenieros

Ahora, después de casi 20 años, sigue la pregunta: ¿por qué se cayeron las torres?