A una semana de "Ida", empieza la difícil recuperación

El cambio climático es responsable de la destrucción que dejó el clima extremo, lo cual se convertirá en «la nueva normalidad»

ida louisiana
(Sean Rayford/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Desde Louisiana hasta Nueva York, las comunidades están tratando de reconstruirse a poco más de una semana de que el huracán Ida azotara la costa del Golfo.

Cuando tocó tierra en Louisiana el 29 de agosto, Ida era un huracán de categoría 4 y, aunque se debilitó hasta convertirse en una depresión tropical, trajo devastación al noreste.

En ambas zonas del país, se perdieron vidas, las carreteras se convirtieron en ríos y las estructuras fueron destruidas por los fuertes vientos y el aumento de las aguas. Las labores de recuperación y reparación podrían durar semanas en algunos lugares, dijeron las autoridades.

Justo después de la llegada a tierra, más de un millón de personas se quedaron sin electricidad en Louisiana. Una semana después, más de 530 mil clientes permanecen en la oscuridad, según PowerOutage.US.

La falta de energía coincide con una escasez de combustible, lo que lo convierte en un “doble golpe”, dijo la presidenta del distrito de Jefferson, Cynthia Lee Sheng, a CBS.

LEE: Se inunda casa de Thalía en Nueva York

“Me pregunto dónde está la ayuda”, dijo el viernes Eric Mertz, residente del distrito de St. Charles. “No tengo aire acondicionado. No hay luces. Tuve COVID el año pasado. Estuve en (Cuidados Intensivos) durante 14 días y estoy recibiendo (tratamientos de) oxígeno (ahora). Y no tengo electricidad, es duro”.

En Queens, Nueva York, los afectados por la tormenta buscaban recursos para ayudar en la recuperación. Algunos requerían recuperar sus servicios públicos, mientras que otros necesitaban apoyo relacionado con los daños causados por el agua o traumas emocionales.

Debido al cambio climático, la destrucción como la que se ve tanto en el Golfo como en la costa este por el clima extremo será “nuestra nueva normalidad”, advirtió el domingo la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell.

Esta es la crisis de nuestra generación… y tenemos que actuar ahora para tratar de protegernos de los riesgos futuros que vamos a enfrentar”, dijo en entrevista con Fox el domingo.

FOTOS: Los estragos de Ida en Nueva York y Nueva Jersey

De vuelta a Louisiana: el daño de la tormenta no fue lo único grave, sino que el impacto en los servicios públicos ha dificultado aún más la recuperación de muchas partes del estado, cuyo mayor desafío es la electricidad, dijo el gobernador John Bel Edwards.

El mandatario considera que es necesario fortalecer la infraestructura eléctrica; más de 550 mil clientes seguían sin electricidad en Louisiana hasta la mañana de este lunes, según PowerOutage.US.

Algunas partes del distrito de Jefferson registraron “más postes de energía rotos (y) líneas de servicios públicos caídas de lo que hemos tenido en la historia”, dijo el sábado el concejal del distrito Dominick Impastato.

Gran parte del país extendió su ayuda al estado después de Ida, principalmente para auxiliar a las personas desplazadas y restaurar los servicios públicos caídos. Por ejemplo, más de 30 mil guardias civiles de 40 estados estaban ayudando con la restauración de energía.

LEE: El huracán Larry se convierte en tormenta de categoría 3 y en el tercer gran ciclón

Por otro lado, al menos siete personas murieron después de ser evacuadas de un hogar de ancianos a un almacén en el distrito de Tangipahoa, en Louisiana, informó CNN. En respuesta, el senador estatal Kirk Talbot dijo que busca requerir generadores de respaldo en los hogares de ancianos.

Después de estudiar los daños en Louisiana el viernes, el presidente Joe Biden viajará a Nueva Jersey y Nueva York para evaluar el impacto en la costa este, donde la tormenta cobró las vidas de al menos 50 personas.

Como si un virus único en un siglo no fuera suficiente, tuvimos una tormenta única en un siglo”, lamentó al alcalde de Paterson, Nueva Jersey, André Sayegh.

Solo en dicha localidad, alrededor de 300 personas han sido rescatadas, casi 100 autos quedaron abandonados y 30 familias buscaban alojarse en refugios de emergencia el sábado, dijo el edil.

Con decenas de muertos y los esfuerzos de rescate en curso, el alcalde de Nueva York dice que el futuro terrible que advirtieron los expertos es ahora. A nivel estatal, la evaluación inicial del daño de Ida se estima en al menos 50 millones de dólares, explicó el domingo la gobernadora Kathy Hochul.

Los neoyorquinos desplazados serán elegibles para recibir fondos de asistencia para vivienda temporal, asistencia por desempleo, servicios legales, asesoramiento en caso de crisis y reparaciones en el hogar, dijo.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



A una semana de "Ida", empieza la difícil recuperación

El cambio climático es responsable de la destrucción que dejó el clima extremo, lo cual se convertirá en "la nueva normalidad"