Adultos que consumen cannabis son doblemente propensos a un infarto

Este riesgo está presente al consumir la marihuana fumada, «vapeada» o incluso de forma comestible

cannabis
(Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Tanto si se consume fumado, vaporizado o de forma comestible, el cannabis puede estar aumentando significativamente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco (también llamado infarto de miocardio).

Los adultos menores de 45 años que consumieron cannabis en los últimos 30 días sufrieron casi el doble de infartos que los adultos que no lo hicieron, según una investigación publicada el martes en Canadian Medical Association Journal.

El cannabis se refiere a los preparados psicoactivos de la planta Cannabis sativa, cuya sustancia química psicoactiva es el tetrahidrocannabinol o THC, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los investigadores analizaron los datos de salud de más de 33 mil adultos de entre 18 y 44 años incluidos en las encuestas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en 2017 y 2018.

Del 17% de los adultos que declararon haber consumido cannabis en el mes anterior, el 1.3% tuvo posteriormente un infarto, mientras que solo el 0.8% de los no consumidores de cannabis reportó lo mismo.

Algunas personas asumen que el consumo de cannabis es seguro y no puede dañar su cuerpo, pero eso es incorrecto, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Karim Ladha, científico y anestesiólogo del Hospital St. Michael y la Universidad de Toronto en Canadá.

“Hay cada vez más pruebas de que esto podría ser potencialmente perjudicial para ti, tanto a corto como a largo plazo”, dijo.

El estudio no investigó cómo afecta el cannabis a la salud del corazón, dijo Ladha, pero señaló que investigaciones anteriores demostraron que la droga puede afectar el ritmo cardíaco del consumidor.

Cuando el ritmo cardíaco de una persona se vuelve irregular, puede aumentar la cantidad de oxígeno que necesita el corazón, explicó Ladha. Al mismo tiempo, el cannabis también puede limitar la cantidad de oxígeno que llega al corazón, añadió.

“Lo que se acaba teniendo es este desajuste entre la oferta y la demanda de oxígeno, que fundamentalmente conduce a los ataques cardíacos”, agregó Ladha.

El cannabis que se vende hoy en día es también mucho más potente que el que se vendía en los últimos 50 años, dijo Robert Page, presidente de la declaración científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) sobre el cannabis y quien no participó en el estudio.

Muchas personas no saben que el cannabis puede tener efectos negativos con otras sustancias, añadió Page. Como la mayoría de los medicamentos, el cannabis se metaboliza en el hígado, lo que significa que puede interactuar con muchos medicamentos cardiovasculares, como los anticoagulantes, comentó.

La investigación de la AHA también detalla los posibles beneficios del consumo de cannabis para aliviar el dolor y otros fines médicos, pero no hay que ignorar las consecuencias negativas, señaló el Dr. David Mazer, coautor del studio.

Tanto los consumidores de cannabis como sus proveedores de atención médica deben “equilibrar los riesgos y los beneficios del cannabis en su propio contexto específico”, dijo Mazer.

La AHA no recomienda fumar o vaporizar cannabis en ninguna cantidad, dijo Page. Sus investigadores han observado una posible relación con los accidentes cerebrovasculares, y el consumo de cannabis se ha asociado a daños en los pulmones, dijo.

En el futuro, Ladha dijo que quiere estudiar a los consumidores de cannabis en tiempo real, en lugar de mirar los resultados de las encuestas con carácter retroactivo. Sin embargo, es difícil llevar a cabo este tipo de estudio porque el cannabis no es legal en todos los estados ni a nivel federal en EE.UU., señaló.

*Con información de CNN



Adultos que consumen cannabis son doblemente propensos a un infarto

Este riesgo está presente al consumir la marihuana fumada, "vapeada" o incluso de forma comestible