El índice de suicidios en lo que va del año ha aumentado en comparación al 2020

Septiembre ha sido designado como el Mes de la Concientización y Prevención del Suicidio

Septiembre ha sido designado como el Mes de la Concientización y Prevención del Suicidio. Los casos de suicidio han ido aumentando un 33% en la última década, se dice que es la décima causa de muerte en los Estados Unidos. Cuando alguien trata de responderse qué causa el suicidio de alguna persona, implica determinar un sin fin de factores, existen muchas razones por las que alguien decide terminar con su vida.

Para la psicóloga Martha Alejo, hablar de suicidio representa un problema complejo, en que intervienen factores psicológicos, ambientales, sociales y biológicos que son las que influyen en las conductas de los suicidas.

¿Qué puede provocar tener pensamientos suicidas?

  • Como se sabe, la depresión es la causa más común del suicidio, una persona deprimida con pensamientos suicidas, con sentimientos de tristeza hace que se acentué más la enfermedad, hay que recordar que la depresión no es un estado de ánimo, es una enfermedad que debe ser tratada por un profesional.
  • La Psicosis, es una enfermedad mental que causa un deterioro cognitivo. Dentro de los tipos de Psicosis se encuentra la esquizofrenia donde las voces internas hacen que las personas puedan atentar contra su vida.
  • Los accidentes, en este tipo de suicidio se presentan personas que sufren de alguna adicción, es un suicidio accidental y una causa muy común entre las personas que consumen algún tipo de droga.
  • El aislamiento social, es una práctica muy común, la gente que se aísla se siente siempre sola, se les dificulta expresar sus sentimientos y experimentan soledad y melancolía y una forma fácil para dejar de sentirse así es recurrir al suicidio.

En la ciudad de Laredo el índice de personas que se han suicidado ha superado al del año pasado.

“Las estadísticas de este año desde enero hasta agosto 31, van 142 llamadas y reportes suicidas 129 y fallecido11 en este año” así lo comunicó José Espinoza Portavoz del departamento de Policía.

Autoridades de salud señalan que los suicidios pueden evitarse ayudando a las personas con un verdadero profesional terapias y creando un ambiente donde se sientan aceptados, felices, para esto se necesita ayuda de personas que brinden apoyo profesional, y mucha paciencia para tratar de entender lo que vive esa persona.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas (Texas Human Services) ofrece ayuda, para saber cómo ayudar a alguien que tenga pensamientos o sentimientos suicidas, descargue la tarjeta de prevención del suicidio (PDF).

Línea de Prevención del Suicidio

Llame al 800-273-8255 (800-273-TALK)

Chat en línea : suicidepreventionlifeline.org



El índice de suicidios en lo que va del año ha aumentado en comparación al 2020

Septiembre ha sido designado como el Mes de la Concientización y Prevención del Suicidio