El Salvador, primer país en aceptar bitcoin como moneda legal

Las primeras horas del estatus oficial de bitcoin en la nación centroamericana se vieron empañadas por contratiempos tecnológicos.

Rolan Barrientos/APHOTOGRAFIA/Getty Images)

(POLÍTICA YA). – El Salvador se convirtió este martes en el primer país del mundo en adoptar bitcoin como moneda de curso legal, lo que permitirá a los salvadoreños usar la criptomoneda para hacer sus compras regulares y hasta pagar por “el café y el postrecito de la tarde”, como promocionó el propio gobierno del presidente Nayib Bukele.

Se Dispara Precio Del Bitcoin Tras Anuncio De Elon Musk De Que Aceptará La Criptomoneda Para Comprar Vehículos Tesla

El gobierno de Bukele asegura que la polémica medida evitará una pérdida de $400 millones en las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero.

Pero las primeras horas del estatus oficial de Bitcoin en la nación centroamericana se vieron empañadas por contratiempos tecnológicos cuando el país abrió su aplicación de billetera digital a residentes y consumidores por primera vez.

"Debemos romper los paradigmas del pasado. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo”

Además, la adopción de la criptomoneda como moneda de curso legal causó que su valor cayera brevemente en más del 10%, por debajo de la marca de $43,000.

Utiliza Bitcoin, La Moneda Del Futuro

Bukele pidió a los salvadoreños paciencia con el nuevo experimento.

“Mejor despacio y con buena letra”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. “Como toda innovación, el proceso del bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes. Pero debemos romper los paradigmas del pasado. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo”.

El mandatario indicó que el uso del bitcoin será opcional, pero en el texto de la ley se lee que “todo agente económico” está obligado a aceptarla “como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.

RESERVAS

Pero la medida, bien acogida entre los seguidores de la criptomoneda, fue blanco de críticas en El Salvador, donde la población protestó al rechazar la medida por sus imprevisibles consecuencias, y ver cómo el país se convierte en  laboratorio mundial de la cibermoneda.

Encuestas recientes muestran que la mayoría de los salvadoreños rechazan la medida. Un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana, reveló que el 66.7% de los encuestados creía que la Ley bitcoin debía ser derogada.

Según la misma encuesta, el 78.3% de los salvadoreños dijo no estar interesado en descargar la aplicación Chivo Wallet, mientras que el 71,2% aseguró que prefería utilizar el dólar.

La criptografía cayó el martes por el fenómeno de "comprar el rumor, vender la noticia" relacionado con la política salvadoreña que finalmente se está gestando, dijo a CNN Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda.

El Salvador había comprado 200 bitcoins anteriormente y compró otros 200 el lunes por la noche antes de la adopción formal más otros 150 el martes, lo que eleva el total del país a 550 bitcoins.

También les dará a los residentes $30 en bitcoins con la descarga de la aplicación de billetera Chivo, administrada por el estado, para incentivar a los ciudadanos a probar los pagos criptográficos.

Bitcoin había cotizado hasta casi $53,000 por moneda el lunes en la actividad salvadoreña, pero al abrir la bolsa de valores de Nueva York abrió este martes, la moneda digital estaba más o menos plana, y al mediodía había caído a un mínimo de 24 horas de $42,921, según datos de CoinDesk.

Bukele tuiteó alrededor del mediodía que estaba "comprando la caída".



El Salvador, primer país en aceptar bitcoin como moneda legal

Las primeras horas del estatus oficial de bitcoin en la nación centroamericana se vieron empañadas por contratiempos tecnológicos.