La actual escasez de enfermeras escolares en EE.UU. se vuelve terrible, advierten

Más de 500.000 niños han dado positivo por COVID en 3 semanas.

(Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Mientras sostenía su teléfono celular para tomarse selfies de regreso a clases con los nuevos oficiales de recursos escolares la semana pasada, la emoción del primer día se apoderó de Liz Pray, tal como lo había hecho en años anteriores.

Pero Pray, una enfermera de escuela, también estaba nerviosa: "No sé lo que traerá el año escolar", dijo.

Con la variante delta del coronavirus altamente transmisible que circula en Estados Unidos y las tensiones en torno a los requisitos de mascarillas y vacunas, este año escolar será como ninguno que haya experimentado antes.

Más de 500.000 niños han dado positivo por COVID-19 en 3 semanas y los expertos afirman que se necesitan órdenes de uso de mascarillas en las escuelas.

Durante los últimos siete años, Pray se ocupó de los estudiantes jóvenes en cuatro edificios de escuelas primarias diferentes dentro del Distrito Escolar de Moses Lake en el estado central de Washington. Ahora, cuidará de los estudiantes mayores en Moses Lake High School, más de 2.000 estudiantes en total.

"Es muy divertido ver a esos estudiantes volver a mí y ver cuánto han cambiado en los últimos años y los adultos jóvenes en los que se están convirtiendo", dijo Pray.

Pray es una de las aproximadamente 96.000 enfermeras escolares de tiempo completo en Estados Unidos que enfrentan un año escolar incierto por delante. Incluso antes de que la pandemia expandiera su carga de trabajo y modificara sus tareas diarias, Estados Unidos estaba lidiando con una escasez de enfermeras escolares.

Las enfermeras escolares y un antiguo problema

Dejando a un lado la pandemia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. recomiendan que las escuelas tengan una enfermera de tiempo completo por cada 750 estudiantes. Ahora, cuando los estudiantes y las escuelas pueden necesitar enfermeras más que nunca, se estima que aproximadamente una cuarta parte de las escuelas todavía no tienen ninguna enfermera.

El país ha tenido escasez de enfermeras escolares durante años, pero la carga es clara ahora.

"Me encantaría ver a una enfermera escolar en todas las escuelas de nuestro país", dijo Linda Mendonca, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares.

Debido a la pandemia, Pray ahora tiene otras responsabilidades agregadas a su plato.

Planificar estrategias de prueba de COVID y clínicas de vacunas emergentes, analizar formas de desinfectar superficies y mejorar la ventilación del aire, preparándose para posibles brotes de COVID y padres descontentos que pueden estar en contra de las mascarillas o las vacunas.

"En nuestro distrito, hubo una protesta en nuestra oficina administrativa sobre la orden de uso de mascarillas", dijo Pray. "Definitivamente se puede decir que hay mucha tensión en nuestro estado en este momento, con respecto a las mascarillas y las vacunas".

Los puestos de trabajo de enfermería escolar pueden ser difíciles de cubrir

A nivel nacional, hay una escasez general de enfermeras, no solo de enfermeras escolares. La Asociación Estadounidense de Enfermeras incluso ha pedido al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos que declare la escasez de personal de enfermería como una "crisis nacional".

Pero parece haber varios factores que impulsan específicamente la escasez de enfermería escolar en la nación, incluido el financiamiento necesario para contratar, la falta de un canal directo para conectar a las enfermeras con las escuelas y los salarios más bajos en comparación con otras funciones de enfermería en hospitales u otros entornos.

"Los estudiantes que aprueban su examen de licenciatura y obtienen su primer título en enfermería rara vez tienen rotaciones en la escuela de enfermería. No es imposible, pero es raro", dijo. "Es posible que los estudiantes no estén expuestos a la enfermería escolar".

Por lo tanto, por un lado, las enfermeras más jóvenes que solicitan puestos escolares pueden no tener tanta experiencia en entornos educativos. Luego, por otro lado, las enfermeras más experimentadas podrían no estar satisfechas con el salario que se ofrece en las escuelas.

En mayo del año pasado, el salario medio anual de las enfermeras registradas en los hospitales de EE.UU. era de US$ 76.840 en comparación con US$ 64.630 para las enfermeras registradas en los servicios educativos, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU..

Los legisladores presionan para que haya más enfermeras escolares

Algunos legisladores demócratas quieren ayudar a mejorar los fondos para las enfermeras escolares a través de una propuesta de ley llamada Ley de Enfermeras para Escuelas de Escasos Recursos en Todas Partes, presentada por la congresista de Nevada Dina Titus y el senador de Montana John Tester.

La Ley Nurse crearía un programa de subvenciones en el Departamento de Educación de EE.UU. para reducir el costo de contratar enfermeras en las escuelas públicas primarias y secundarias, según la oficina de Titus.

La Asociación Nacional de Enfermeras Escolares también ha anunciado su apoyo a la Ley Nurse.

Pero algunas enfermeras escolares como Liz Pray en el estado de Washington, desearían que el impulso para obtener más fondos para la enfermería escolar hubiera ocurrido antes, antes de la pandemia.

Ahora, "hay escasez de enfermeras en todo el país", dijo Pray.



La actual escasez de enfermeras escolares en EE.UU. se vuelve terrible, advierten

Más de 500.000 niños han dado positivo por COVID en 3 semanas.