Suprema Corte de México despenaliza el aborto

El fallo histórico del tribunal sienta un precedente para el estatus legal del aborto en todo el país.

Jair Cabrera/NurPhoto via Getty Images

La Corte Suprema de México decidió por unanimidad este martes que penalizar el aborto es inconstitucional, un fallo histórico que se espera sienta un precedente para el estatus legal del aborto en todo el país.

El tribunal falló en contra de una ley en el estado de Coahuila, que amenazaba a las mujeres que se sometieran a abortos con hasta tres años de prisión y una multa.

"Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas"

La ley, de acuerdo con el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, permitía el enjuiciamiento tanto de una mujer que buscaba un aborto como de la persona que "la obliga a tener un aborto con su consentimiento".

"Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas", dijo el presidente del Tribunal, Arturo Zaldivar.

“A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, indicó Zaldívar, y añadió que se trata de una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.

Con la decisión, la justicia mexicana inicia un camino para la interrupción voluntaria del embarazo, una práctica muy desigual en todo el país, donde solo cuatro de 32 estados han legislado una ley de plazos.

"Nadie se queda embarazada voluntariamente pensando sobre hacerse un aborto más tarde"

En el resto se manejan con normas restrictivas que apenas contemplan los riesgos para la madre, las malformaciones del feto y los casos de violación como causas no punibles para abortar. 

"Estoy en contra de estigmatizar a quienes toman esta decisión [de someterse a un aborto] que creo que es difícil para empezar, debido a las cargas morales y sociales”, dijo la jueza de la Ana Margarita Ríos Farjat, una de las tres únicas mujeres entre los 11 jueces de la corte. “No debería estar agobiado también por la ley. Nadie se queda embarazada voluntariamente pensando sobre hacerse un aborto más tarde".

"Nunca más una mujer o una persona con capacidad para tener un hijo será procesada penalmente"

La decisión del máximo tribunal en contra de tal sanción es "un paso histórico", dijo el juez Luis María Aguilar.

"Nunca más una mujer o una persona con capacidad para tener un hijo será procesada penalmente", agregó. “Hoy se desvanece la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo”.

La votación se produce cuando en Estados Unidos los estados conservadores y republicanos se movilizan para restringir el acceso al aborto, sobre todo en Texas.

 



Suprema Corte de México despenaliza el aborto

El fallo histórico del tribunal sienta un precedente para el estatus legal del aborto en todo el país.