Biden despide a designados por Trump de juntas de la academia militar

El presidente pidió que renuncien o sean destituidos 11 funcionarios que nombrados por Trump al final de su mandato en juntas asesoras.

Win McNamee/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Kellyanne Conway, la jefa de la campaña de Donald Trump en 2016 que luego se convirtió en una de sus principales asesoras en la Casa Blanca, reaccionó airada este miércoles cuando se reveló que todavía tiene un puesto en el gobierno.

En sus últimas semanas en la presidencia, Trump llenó las juntas asesoras con sus leales como  Conway.

Kellyanne Conway

Pero la administración del presidente Joe Biden ahora les pidió que renuncien o sean destituidos a 11 funcionarios que fueron designados por Trump al final de su mandato para las juntas asesoras de la academia del servicio militar.

La lista de exfuncionarios de Trump a los que se pidió renunciar incluye nombres bastante conocidos durante el anterior gobierno como la propia Conway, el exsecretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, y el exasesor de seguridad nacional H.R. McMaster.

Todos fueron nombrados miembros de las juntas asesoras de la Academia Naval, la Academia de la Fuerza Aérea y West Point, respectivamente, pero fueron notificados por una carta que les alertaba de que tendrían hasta el miércoles por la noche para dimitir; de lo contrario, serían cancelados.

Pero una Conway desafiante respondió por Twitter a la carta, destacando que su puesto en la Junta de Visitantes de la Academia de la Fuerza Aérea es un "honor" y se remonta al "privilegio" de trabajar para Trump "en lugar de un presidente cuyas acciones resultaron en la muerte de 13 miembros del servicio de EE. UU.", en referencia a la caótica salida de las tropas estadounidenses de Afganistán.

"No voy a renunciar", le escribió Conway a Biden, "pero usted debería hacerlo".

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, confirmó por su parte que la administración había realizado la solicitud.

"El objetivo del presidente es lo que es el objetivo de cualquier presidente: asegurarse de que haya nominados y personas que sirvan en estas juntas que estén calificadas para servir en ellas y que estén alineadas con sus valores. Y sí, esa fue una pregunta que se hizo," respondió Psaki a los periodistas en una sesión informativa en la Casa Blanca.

Sean Spicer

"Dejaré que otros evalúen si creen que Kellyanne Conway y Sean Spicer y otros estaban calificados, o no políticos, para servir en estas juntas, pero los requisitos de calificación del presidente no son su registro de partido, son si usted califica para servir y si está alineado con los valores de esta administración", agregó.

Otros nombres de designados de Trump en las juntas militares son menos destacados como Heidi Stirrup, la exenlace de la Casa Blanca con el Departamento de Justicia a quien se le prohibió ingresar al edificio después de que intentó acceder a información confidencial sobre un posible fraude electoral en diciembre de 2020, y el coronel retirado Douglas Macgregor, un exembajador y funcionario del Pentágono con un historial de comentarios controvertidos.

El dúo fue nombrado miembro de las juntas directivas de la Academia de la Fuerza Aérea y West Point.

Otros nombramientos a los que se les ha pedido que renuncien son Michael Wynne, quien fue designado como miembro de la junta directiva de la Academia de la Fuerza Aérea; el general retirado John Keane, Meaghan Mobbs y David Urban designados para la junta de West Point; y John Coale y Russell Vought, ex director de la Oficina de Administración y Presupuesto de Trump, nombrado miembro de la junta de la Academia Naval.



Biden despide a designados por Trump de juntas de la academia militar

El presidente pidió que renuncien o sean destituidos 11 funcionarios que nombrados por Trump al final de su mandato en juntas asesoras.