"Septiemble" y las fechas malditas por los terremotos en México

Los días considerados como de los más trágicos en la historia de México.

(Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Septiembre no solo conmemora la independencia del país para los mexicanos, sino también la tragedia vivida por los terremotos que han azotado cada año. Y ahora es apodado "Septiemble".

Y no es para menos, pues tres de los sismos mas poderosos y recordados de la historia se han registrado en el noveno mes. Y para colmo, dos de ellos exactamente el mismo día. ¿Coincidencia?

Para no perder la costumbre, la noche de este martes 7 de septiembre, México registra un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco.

Justo como en 1985 y los dos de 2017.

La gente salió de sus casas ante el temor de que se repitiera una tragedia como ha sucedido en el pasado.

Sin duda "Septiemble" ha dejado huella en México por las víctimas mortales y las inmensas pérdidas materiales

Y es que la historia de los temblores y Septiembre se puede rastrear desde el 85. Citando al diario La Opinión, aquí te dejamos un recuento:

  • Con el terremoto de este martes de magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco, los mexicanos sufren una vez más un potente sismo el 7 de septiembre, como en 1985 y los dos de 2017.
  • El ocurrido en Chiapas en 2017 y el de 2021 ocurrieron en la misma fecha del 7 de septiembre,
  • Extraño fenómeno que ya había ocurrido con los del 19 de septiembre, uno 1985 que ha sido el más devastador de la capital mexicana, y el segundo en 2017.
  • El 19 de septiembre de 1985 a las 7:17 am, se registró en la costa de Michoacán un fortísimo terremoto de magnitud 8.1 que mató a más de 20,000 personas y que hirió a otras 3,000.
  • Más de 30 años después en 2017, México sufrió nuevamente por movimientos telúricos en septiembre.
  • Esta vez fueron el 7 de septiembre y luego otro casualmente el 19, como en 1985.
  • El primero, de magnitud 8.2 con epicentro en el estado de Chiapas, es el terremoto más potente en 100 años de historia de México. 
  • Luego, el 19, un fuerte movimiento telúrico en horas de la tarde, con epicentro en Puebla y Morelos y tuvo una magnitud de 7.1. A pesar de que fue menos grave que el anterior, fue muchísimo más mortal pues se llevó 368 vidas, de las cuales 228 fueron en la Ciudad de México.

Ahora, con el reciente temblor de este 7 de septiembre, suman cuatro que han azotado México en los últimos 100 años, añadió el medio de noticias.



"Septiemble" y las fechas malditas por los terremotos en México

Los días considerados como de los más trágicos en la historia de México.