Gobierno de Biden extenderá mandato de vacunas a empresas de EE.UU.

El presidente va un paso más allá y elimina la opción de hacerse la prueba con regularidad en vez de vacunarse.

JIM WATSON/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Todas las empresas con 100 o más empleados deberán que exigir que sus trabajadores se vacunen o se sometan al menos a pruebas semanales de Covid-19, según un nuevo plan del presidente Joe Biden.

Los nuevos requisitos podrían aplicarse a hasta 100 millones de estadounidenses, según la Casa Blanca, y representan el impulso más fuerte de Biden para requerir vacunas en gran parte del país.

Las empresas podrían enfrentar miles de dólares en multas por empleado si no cumplen con las instrucciones de la administración.

La nueva "norma temporal de emergencia" del Departamento de Trabajo requerirá que los grandes empleadores den a sus trabajadores tiempo libre remunerado para vacunarse.

Si las empresas no cumplen, el gobierno "tomará medidas de ejecución", que podrían incluir "multas sustanciales de hasta casi $14.000 por infracción, según altos funcionarios del gobierno.

En antelación a un discurso que pronunciará Biden, los funcionarios indicaron que el mandatario requerirá también que todas las instalaciones de salud que acepten fondos de Medicare o Medicaid vacunen a su fuerza laboral, lo que según la Casa Blanca afectará a 50,000 ubicaciones.

Además, el presidente planea firmar una orden ejecutiva que requeriría que todos los empleados federales se vacunen contra el coronavirus, sin la previa opción de hacerse las pruebas de Covid regularmente.

Biden también firmará una orden ejecutiva ordenando que se extienda el mismo estándar a los empleados de los contratistas que hacen negocios con el gobierno federal.

Las nuevas reglas, que Biden anunciará durante un discurso el jueves por la noche en la Casa Blanca, representan los pasos más dramáticos hasta la fecha para vacunar a más estadounidenses.

Los funcionarios dijeron que algunas empresas pueden optar por ir más allá, incluso exigir la vacuna en lugar de ofrecer una alternativa de prueba.

"Cada empleador decidirá exactamente lo que quiere hacer, pero lo que estamos diciendo a través del proceso de elaboración de normas del Departamento de Trabajo es un mínimo de pruebas una vez a la semana o una vacunación completa", dijo un alto funcionario de la administración.

Las nuevas disposiciones de Biden llegan cuando la variante Delta impacta a comunidades de todo el país, y provoca un aumento en las hospitalizaciones y muertes, particularmente en áreas donde las tasas de vacunación siguen siendo bajas.

EMPLEADOS FEDERALES

Biden anunciará este jueves el requisito de que todos los trabajadores federales estén vacunados contra COVID-19.

Una fuente del gobierno familiarizada con los planes, informó que Biden firmará una orden ejecutiva con la acción, que va un paso más allá de lo que anunció a principios de este verano, cuando los trabajadores federales tuvieron la opción de hacerse la prueba con regularidad en lugar de vacunarse.

EN esta ocasión los trabajadores federales no tendrán ninguna opción para las pruebas regulares de coronavirus para optar por no participar en el mandato.

La acción que afecta a los 2.1 millones de trabajadores estimados se produce cuando Biden planea esbozar un "plan sólido para detener la propagación de la variante delta y aumentar las vacunas covid-19", dijo la Casa Blanca.

Se espera que el presidente pronuncie este martes un discurso en el que también planea convocar una cumbre mundial, que se celebrará durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a finales de este mes, para responder a la crisis del coronavirus y aumentar el suministro de vacunas al mundo en desarrollo.

Esta historia está en desarrollo y será ampliada.



Gobierno de Biden extenderá mandato de vacunas a empresas de EE.UU.

El presidente va un paso más allá y elimina la opción de hacerse la prueba con regularidad en vez de vacunarse.