Departamento de Justicia demandó a Texas por su ley anti-aborto

El Departamento de Justicia tomó acciones legales para desafiar la restrictiva ley de aborto de Texas.

Merrick Garland
ANDREW HARNIK/POOL/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- El Fiscal General Merrick Garland anunció este jueves que su Departamento de Justicia (DOJ) demandó al estado de Texas para tratar de bloquear la nueva ley de aborto más restrictiva del país, que prohíbe el procedimiento a las seis semanas de embarazo.

La legislación además permite a los ciudadanos privados emprender acciones legales contra cualquiera que ayude a una mujer a interrumpir su embarazo.

Garland dijo durante una conferencia de prensa para anunciar la demanda que fue presentada ante la corte federal de Austin que la prohibición "es claramente inconstitucional según el precedente de la Corte Suprema".

La demanda del DOJ dice que la ley de Texas es inválida bajo la Cláusula de Supremacía y la Decimocuarta Enmienda, está reemplazada por la ley federal y viola la doctrina de la inmunidad intergubernamental.

El Departamento de Justicia había estado explorando vías legales para desafiar la prohibición en Texas del aborto tras solo seis semanas de gestación, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la semana pasada una solicitud de las clínicas para bloquear la entrada en vigor de la ley.

LEE: Continúa controversia por ley de aborto texana

La ley de Texas fue diseñada específicamente con el objetivo de dificultar que las clínicas obtengan órdenes de los tribunales federales que bloquean la aplicación de la ley.

En lugar de crear sanciones penales para los abortos realizados después de que se detecta un latido fetal, la Legislatura de Texas ha encomendado a ciudadanos privados hacer cumplir la ley entablando litigios privados contra las clínicas y contra cualquier otra persona que ayude a una mujer a obtener un aborto después de seis semanas.

LEE: Suprema Corte de México despenaliza el aborto

Desde que la ley entró en vigor, las clínicas en todo Texas han dejado de ofrecer abortos después de seis semanas o han cerrado por completo.

En una opinión no firmada, la mayoría de la Corte Suprema escribió que, si bien las clínicas habían planteado “serias dudas sobre la constitucionalidad de la ley de Texas”, no habían enfrentado una carga que le permitiera a la Corte bloquearla en este momento debido a “complejas” y “novedosas” cuestiones de procedimiento.

LEE: ¿Se acerca el fin del derecho al aborto en EE.UU.?

Este lunes, el procurador general Merrick Garland se comprometió a proteger las clínicas de aborto en Texas haciendo cumplir una ley federal que prohíbe hacer amenazas contra pacientes que buscan servicios de salud reproductiva, así como obstruir las entradas a las clínicas.

“El Departamento brindará apoyo de la policía federal cuando una clínica de abortos o un centro de salud reproductiva sea atacado”, dijo Garland. “No toleraremos la violencia contra quienes buscan obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva, obstrucción física o daños a la propiedad en violación de la Ley FACE”.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Departamento de Justicia demandó a Texas por su ley anti-aborto

El Departamento de Justicia tomó acciones legales para desafiar la restrictiva ley de aborto de Texas.