Gobierno de Biden revela plan para reducir precios de medicamentos

El plan contempla permitir a Medicare negociar los costos de las medicinas

(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- La administración Biden apoya el impulso de los demócratas en el Congreso para permitir que Medicare negocie los precios de los medicamentos.

La medida es parte clave del plan de la Casa Blanca para reducir los precios de los medicamentos, publicado hoy jueves.

El mes pasado, el Comité de Presupuesto del Senado recomendó que el plan, que no necesitaría el apoyo de los republicanos si se aprueba mediante la reconciliación, reduzca los costos de los medicamentos para los pacientes.

El alto costo de los medicamentos es uno de los principales dolores de cabeza de los estadounidenses en cuanto a atención médica, pero durante mucho tiempo los legisladores de ambos partidos han tenido dificultades para abordarlo debido a la presión de la industria farmacéutica.

LEE: Proponen reducir la edad de ser elegible para Medicare a 60 años

PhRMA, principal cabildero de la industria, advierte que permitir que el gobierno fije los precios perjudicaría el acceso de los pacientes a los medicamentos, además de afectar la innovación y la economía. Los legisladores republicanos también se han opuesto durante mucho tiempo a permitir que Medicare negocie los precios de los medicamentos.

El director ejecutivo de PhRMA, Stephen Ubl, señaló un informe reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso que encontró que si se promulgaran este tipo de políticas, 60 medicamentos menos llegarían al mercado en las próximas tres décadas y se eliminarían muchos puestos de trabajo.

No podemos ni apoyaremos políticas que también restrinjan el acceso de los pacientes y destruyan nuestra capacidad para desarrollar la próxima generación de nuevos productos innovadores. Y eso es lo que se está proponiendo en este momento”, dijo al respecto David Ricks, director ejecutivo de Eli Lilly y presidente interino de PhRMA.

LEE: FDA aprobó más de 100 solicitudes de medicamentos genéricos y alcanzó un hito

El plan de la administración de Biden cita la falta de competencia como el factor principal detrás de los altos costos de los medicamentos. Los estadounidenses gastan más de 1 mil 500 dólares por persona en medicamentos recetados y pagan los precios más altos del mundo. Por ejemplo, el costo de la insulina es aproximadamente cuatro veces más alto que en otros países comparables.

El plan requiere acción legislativa para permitir que Medicare negocie los precios de los medicamentos administrados en los consultorios médicos, usualmente muy costosos y que se compran en la farmacia. También pondría esos precios a disposición de las aseguradoras y empleadores.

“Los medicamentos recetados que salvan vidas no deberían costarle a nadie los ahorros de toda su vida. Sin embargo, con demasiada frecuencia, muchas familias de bajos ingresos no pueden tomar sus medicamentos recetados debido a preocupaciones por los costos”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.

LEE: Demócratas buscan fortalecer Medicare con beneficios dentales

El plan también respalda que el Congreso establezca un límite sobre lo que los beneficiarios de Medicare deben pagar de su bolsillo por medicamentos cada año, además de diseñar estrategias para reducir los aumentos de precios con el tiempo.

Este también exige acelerar el desarrollo y uso de medicamentos genéricos y biosimilares, además de describir lo que puede hacer la administración sin la aprobación de los legisladores.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Gobierno de Biden revela plan para reducir precios de medicamentos

El plan contempla permitir a Medicare negociar los costos de las medicinas