Propuesta en Montgomery busca proteger a las familias de ser desalojadas

La propuesta será discutida el 14 de septiembre durante una audiencia pública.

Foto: Univision DC

(NOTICIAS YA).- En momentos en los que muchos inquilinos hispanos continúan sufriendo las secuelas económicas de la pandemia, en Montgomery buscan proteger a miles de familias de posibles desalojos.

Entre las preocupaciones de los inquilinos se encuentra la incertidumbre sobre su futuro y el de sus familias tras la posibilidad de que aumente el costo de la renta. Ante esta posibilidad, un proyecto de ley busca protegerlos.

Familias como la de Ana Laura García quien junto con su esposo son inquilinos con un presupuesto bastante fijo. “Si aumenta la renta me quedo yo y mi esposo en la calle. Yo tengo un trabajo de medio time y mi esposo trabaja poco, yo solo puedo medio time porque él está enfermo y necesito tiempo para atenderlo”.

Y así cómo está madre hispana son miles, razón por la cual el concejal de Montgomery Will Jawando propuso expandir la protección bajo el proyecto de ley que limitaría los aumentos de alquiler a no más de 1.4 por ciento y prohibiría a los propietarios cobrar sanciones por pagos atrasados y acumulados durante un año.

“Esta ley se construirá sobre la legislación que el consejo aprobó en abril de 2020. Es muy importante porque las moratorias que prohíben los desalojos establecida por los CDC y por el condado han expirado y el estado de emergencia estatal ha terminado. Miles de personas se quedarán en la calle si no se aprueba esta extensión de la legislación”, explicó el concejal Jawando.

De acuerdo al Condado de Montgomery, aproximadamente 15 mil familias actualmente están atrasadas con el pago de su alquiler. De los cuales ocho mil ya han solicitado la asistencia con el pago de alquiler.

“Mucha gente que le están sacando las cosas a la calle da mucha lástima que de nuestra misma gente que las están sacando”, comentó José Lagos, un inquilino que actualmente radica en Silver Spring.

“Esta ley es básicamente la única oportunidad para que ellos tengan un techo arriba de sus cabezas”, dijo Alex Vásquez, un organizador comunitario con la organización CASA.

El 14 de septiembre se llevará a cabo una audiencia pública en donde se discutirá la propuesta de ley, para luego pasar a los concejales quienes deberán votar para aprobar o negar esta iniciativa. De ser aprobado entraría en vigor inmediatamente.



Propuesta en Montgomery busca proteger a las familias de ser desalojadas

La propuesta será discutida el 14 de septiembre durante una audiencia pública.