Talibanes permiten salir a 200 personas, incluyendo estadounidenses

Estos pudieron abandonar Afganistán, viajando de Kabul hacia Doha en un vuelo de Qatar Airlines

qatar airways
(Foto: CNN)

(NOTICIAS YA).- Alrededor de 200 personas, entre ellas ciudadanos estadounidenses, fueron autorizadas por los talibanes a salir de Kabul, Afganistán, hacia Doha, Catar, en un vuelo de Qatar Airlines, dijo este jueves a CNN una fuente con conocimiento del asunto.

No está claro cuántos estadounidenses estarían a bordo del vuelo chárter, el cual ya aterrizó, o las nacionalidades de los evacuados restantes. Algunas personas indicaron que su destino final es Canadá.

LEE: Talibanes habrían matado a policía embarazada frente a su familia

Lo anterior se produce después de que el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilizad, había estado presionando a los talibanes para que permitieran las salidas, dijo la fuente.

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores interino elegido por los talibanes, Mawlawi Amir Khan Muttaki, agradeció al enviado especial de Catar, Mutlaq Al-Qahtani, por los esfuerzos de su país para reanudar los vuelos desde el aeropuerto internacional de Kabul, dijeron los talibanes en un comunicado publicado este jueves.

LEE: Talibanes toman control de Panjshir, única provincia que les faltaba

El miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, culpó a los talibanes de la suspensión de los vuelos chárter en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, y dijo que el grupo militante no les permitía irse.

Los talibanes afirmaron “que algunos de los pasajeros no tienen la documentación requerida”, dijo Blinken.

Para cuando Estados Unidos completó su reciente retirada, más de 122 mil personas en total habían salido del aeropuerto de Kabul desde julio y más de 6 mil civiles estadounidenses habían sido evacuados.

LEE: Talibanes impiden que aviones con evacuados despeguen de Afganistán

El vuelo del jueves de Kabul a Doha fue uno comercial y no de evacuación, dijo Al Qahtani a los periodistas este jueves, el primer vuelo comercial que partió del Aeropuerto Internacional de Kabul desde que los talibanes tomaron el control del país.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo el lunes que el grupo estaba trabajando para que el aeropuerto de Kabul “volviera a la normalidad” lo antes posible tras la retirada de las fuerzas estadounidenses, añadiendo que Estados Unidos había “destruido deliberadamente partes determinadas del aeropuerto”.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Talibanes permiten salir a 200 personas, incluyendo estadounidenses

Estos pudieron abandonar Afganistán, viajando de Kabul hacia Doha en un vuelo de Qatar Airlines