Apple no es monopolio ilegal pero sí ha actuado ilegalmente

En el caso presentado por Epic Games, la jueza falló en favor de Apple, aunque no eximió a la compañía de responsabilidad

epic games vs apple
(Foto: MGN)

(NOTICIAS YA).- Una jueza federal en California determinó que la compañía Apple no es un monopolio ilegal, aunque sí ha incurrido en conducta ilegal e anticompetitiva.

De acuerdo con el sitio especializado The Hill, en el caso presentado por Epic Games, la jueza Yvonne González Rogers determinó que “no es imposible”, sin embargo “Epic no logró demostrar que Apple es un monopolista ilegal”.

No obstante, el juicio demostró que Apple está involucrada en conducta anticompetitiva bajo las leyes de competencia de California”, destacó González Rogers.

LEE: Apple presentará los nuevos iPhones 2021 este 14 de septiembre

La jueza emitió asimismo un mandato que impide permanentemente a Apple prohibir a los desarrolladores incluir enlaces externos que dirijan a los clientes a realizar compras externas, lo que describió como un “remedio mesurado” para incrementar la competencia, la transparencia y la elección del consumidor.

Sin embargo, Apple tiene permitido mantener la mayoría de sus políticas de la App Store, incluyendo recaudar comisiones y conservar su tienda como el método único de descarga para sus dispositivos iPhone e iPad.

LEE: Apple pondrá etiquetas en apps para que sepas que hacen con tus datos

El demandante Epic, desarrollador del popular videojuego Fortnite, alegó que las reglas de la App Store de Apple eran anticompetitivas y limitaban la capacidad de los desarrolladores de dirigir a los consumidores a métodos alternativos de pago, al tiempo que recolectaban comisiones de hasta el 30%.

Epic trató de evadir las cuotas por comisión de la App Store, por lo que Apple la expulsó de su tienda en agosto de 2020, tras lo cual Epic demandó.

El desarrollador ahora debe pagar a Apple el equivalente al 3% de los aproximadamente 12 millones de dólares en ganancias que Epic Games obtuvo por parte de usuarios que hicieron pagos directamente en la app de Fortnite.

LEE: Empleados de Google regresarán a oficinas con vacuna obligatoria

The Hill destaca que, aunque Apple pudo salir airoso en el caso contra Epic, actualmente se enfrenta a intentos de regular su App Store por parte de legisladores de ambos partidos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Estos han presentado proyectos de ley enfocados a incrementar la competencia en el mercado de aplicaciones, incluyendo eliminar el requisito para los desarrolladores de usar los sistemas de pago de Apple y Google.

 

VIDEO RELACIONADO:



Apple no es monopolio ilegal pero sí ha actuado ilegalmente

En el caso presentado por Epic Games, la jueza falló en favor de Apple, aunque no eximió a la compañía de responsabilidad