Ataques de 9/11 desataron prejuicios y discriminación hacia musulmanes

Los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 han inspirado desde vídeos burlescos hasta políticas migratorias.

National Park Service/MGN

De prejuicios y otros demonios

En la primera escena un hombre vestido de árabe pasea en una patineta eléctrica de dos ruedas. Metros más adelante pierde el equilibrio, tropieza, cae y explota. Otra escena muestra a un sujeto de iguales características paseando con una mochila. Se acerca a una tienda y la lanza inmediatamente. Todos corren.

Imágenes similares abundan en las redes sociales. Son vídeos virales que satirizan, o mejor dicho, revelan sentimientos escondidos en torno a la concepción que se tiene sobre el musulmán.

Sucesos como los ataques a las Torres Gemelas, ocurridos el 11 de septiembre (11-S) de 2001, han inspirado desde vídeos burlescos hasta políticas migratorias.

Así, en 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó tres órdenes ejecutivas que prohibían el ingreso de personas provenientes de países de mayoría musulmana, a quienes catalogaba de “terroristas”.

Y más aún, el discurso político que lo llevó a ser el hombre más poderoso del Planeta, se construyó con base al prejuicio racial.

VÍCTIMA COLATERAL

A Mohamedou Ould Slahi lo detuvieron en su natal Mauritania. Fue acusado de haber sido miembro de al Qaeda, de haber recibido entrenamiento en Afganistán, de reclutar a tres de los terroristas que planearon los ataques del 11-S y de ser líder de una célula en Canadá., cuenta un reporte de la BBC.

Para él, el 11-S es una “justificación para el castigo colectivo”. El autor de Diario de Guantánamo, cuya historia llegó a la gran pantalla con ‘The Mauritanian’, pasó 14 años preso. “Nací en África, en una familia pobre, y ese es un pecado imperdonable”, afirma en una entrevista para diario El País, de España.

UN DRAMA ESCONDIDO

El hecho de encasillar a grupos humanos, según expertos, es un fenómeno que se genera en los medios de comunicación. De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua, estereotipo es una “imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad”, respecto de otros.

Y tras esto se ignoran muchos dramas humanos como el de María y Jalil, una pareja  refugiada siria que llegó a Estados Unidos en mayo de 2017.

Fueron testigos de la escalada de violencia que llegó hasta su natal Hamah. Tras varios intentos lograron escapar. En Nuevo México, donde residen con sus siete hijos, no han sentido discriminación, pero lamentan los prejuicios generalizados hacia su comunidad.

DE IGNORANCIA Y PREJUICIO

Por otro lado, Mahmoud Hana, de origen iraní llegó a Ecuador hace varios años. Cuenta que no ha sufrido algún tipo de discriminación en dicho país, pero está consciente que existen conceptos prejuiciados del mundo oriental, debido a la ignorancia.

“En Irán no somos árabes, somos persas. También se habla persa en Afganistán y parte de Kazajistan”. Cree que el desconocimiento es el arma más peligrosa, puesto que puede vulnerar integridades.

Y esto le pasó a Doris Cole en Boston. Cuenta que meses después del ataque de las torres gemelas, Estados Unidos vivía una histeria colectiva.  Un día de invierno salió a caminar. Se cubrió la cabeza con una bufanda por la helada brisa. Al poco tiempo recibió insultos y amenazas de algunos transeúntes. Lo curioso es que Doris es latina.

El 38% de la población estadounidense conoce a alguien de origen musulmán. La mayoría lo hace a través de los medios, según el Institute for Social Policy and Understanding (Instituto para la Política Social y Entendimiento).

Autor, Santiago Aulestia



Ataques de 9/11 desataron prejuicios y discriminación hacia musulmanes

Los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 han inspirado desde vídeos burlescos hasta políticas migratorias.