Estudio concluyó que la ivermectina causa infertilidad, pero fue desacreditado

Algunas investigaciones han sugerido que afecta la fertilidad de los animales de granja.

(Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Un estudio de Nigeria concluyó que el medicamento ivermectina causa infertilidad en los hombres, pero apenas analizó a decenas de personas y fue desacreditado.

El estudio de 2011 encontró que la ivermectina causaba infertilidad en el 85 por ciento de los hombres, pero incluyó solo a 37 sujetos, de acuerdo con Newsweek.

Las afirmaciones recientes se basaron en ese estudio.

Es buena o no la ivermectina para combatir el virus del COVID 19

El estudio se centró en la ivermectina como tratamiento para la ceguera de los ríos, una infección parasitaria endémica de África y una de las afecciones para las que el fármaco está aprobado para tratar en humanos.

Sin embargo, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la infertilidad no es un efecto secundario conocido de la ivermectina.

La afirmación de infertilidad se extendió rápidamente debido a que algunos utilizan cada vez más la ivermectina como un tratamiento no aprobado y probablemente ineficaz para el COVID-19, añadió el medio de noticias.

¡OJO! Reiteran que la Ivermectina no está comprobada contra el COVID-19

Lo que dicen los médicos sobre la ivermectina, un medicamento no probado contra el covid-19 cuyo uso ha explotado en América Latina.

Primero los hechos: no hay una sólida base científica para decir que la ivermectina es efectiva contra el covid-19. Pero tampoco hay evidencia suficiente, hasta ahora, para decir que no funciona para tratar o prevenir el covid-19.

La medicina, usada ampliamente en el mundo para combatir parásitos, está siendo incluida en el plan de tratamiento de pacientes covid-19 de varios gobiernos de América Latina y por médicos particulares que la recomiendan de manera profiláctica y para casos de personas infectadas. Algunos doctores en la región afirman que sus pacientes han mejorado al darles la medicina y otros dicen que la toman para prevenir el covid-19, pues están constantemente expuestos a la enfermedad.

"No eres un caballo. No eres una vaca", tuiteó este recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés). "En serio, todos ustedes. Paren ya".

La OMS alerta por la nueva variante de COVID 'Mu', identificada en Colombia

Medios de comunicación de derecha impulsaron la ivermectina, un medicamento antiparasitario, para tratar el covid-19. La FDA dice que no es seguro para los humanos

Esto se produjo después de que personalidades en medios de comunicación de derecha promovieran la ivermectina como un potencial tratamiento de covid-19.

La FDA lleva meses advirtiendo de que la ivermectina puede ser insegura y ha dicho que "ha recibido múltiples informes de pacientes que han requerido apoyo médico y han sido hospitalizados tras automedicarse con ivermectina destinada a los caballos". Aunque la ivermectina tiene usos en humanos, la FDA no la ha aprobado para el tratamiento o la prevención del covid-19 en humanos y el fármaco no es un medicamento antiviral.

"Tomar un medicamento para un uso no aprobado puede ser muy peligroso. Esto también es cierto en el caso de la ivermectina", dijo la FDA en su sitio web. "Hay mucha información errónea por ahí, y puede que hayas oído que está bien tomar grandes dosis de ivermectina. Eso es erróneo".

“Ojalá que sirva. Ojalá que se pruebe”, dice el Dr. Elmer Huerta, oncólogo, especialista en Salud Pública y colaborador de CNN en Español.

“Pero hasta que no haya prueba científica, creo que es irresponsable que los gobiernos, los políticos, la estén promoviendo con la creencia de que por no tener efectos secundarios puede ser usada por el público”.

Algunas vacunas duran toda la vida. Pero no la del COVID-19 y esta es la razón

Las autoridades sanitarias de Venezuela, México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Perú y Bolivia recomiendan usar la ivermectina para pacientes covid-19 dentro de protocolos de atención, y también algunos de manera preventiva. Aunque no hay estudios suficientes para tener certeza –los que hay son escasos, dispares y en etapas muy tempranas– y organizaciones como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomiendan tomarla, en América Latina se ha disparado la popularidad de la medicina y las personas la están comprando y consumiendo, algunos sin supervisión médica, algo que no es recomendable y puede ser peligroso para cualquier medicamento.

El doctor Fernando Valerio, intensivista en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, desarrolló junto a un grupo de médicos dos protocolos que fueron avalados por el gobierno del país centroamericano para tratar a pacientes de covid-19 y que incluyen la ivermectina.

“Nuestra intención no era contradecir a la Organización Mundial de la Salud. Nuestro objetivo era cambiar el destino de la vida de los pacientes”, explica Valerio.

La ivermectina empezó a ser relacionada con el coronavirus en abril de 2020 con una prepublicación en una revista científica australiana en la que reportaron que, usando una cantidad muy superior a la dosis común de ivermectina, se podía impedir que el coronavirus ingresara a un tejido celular. El problema de este estudio, además de que la dosis era unas 50 veces más de lo que se receta comúnmente, es que se hizo in-vitro, no en pruebas con pacientes, grupo de control y demás requisitos para aprobar un tratamiento. Una prepublicación posterior dijo que aparentemente la ivermectina había ayudado a tratar a pacientes con covid-19 que necesitaron ventilación mecánica.

El atractivo de la ivermectina puede deberse en parte a los desafíos que enfrenta América Latina para autorizar, obtener y distribuir las vacunas contra el covid-19, pese que varios gobiernos han cerrado acuerdos con farmacéuticas y otros ya comenzaron a vacunar, aunque a marcha lenta.

*Con información de CNN en español.



Estudio concluyó que la ivermectina causa infertilidad, pero fue desacreditado

Algunas investigaciones han sugerido que afecta la fertilidad de los animales de granja.