'Lowriders' buscan eliminar ordenanza y recuperar las calles de National City

La ciudad adoptó una ordenanza en 1992 para prohibir el paseo, conocido como “cruising», con argumentos de que las congregaciones y paseos de los lowriders provocaban congestión de tráfico y delincuencia.

(NOTICIAS YA).- NATIONAL CITY, Calif. - Un grupo busca eliminar una ordenanza que ha prohibido pasear por National City en auto clásicos modificados, mejor conocidos como lowriders, por casi tres decadas.

Marcos Arellano, alias "el conejo", se pasa horas limpiando su vibrante Chevy Impala del ‘62, y junto a su esposa Jovita Arellano, forman parte de la cultura “lowrider”.

"Lowrider es algo familiar; es una pasión que tenemos", declaró Arellano.

"Es un estilo de vida", agregó su esposa, Jovita.

Un estilo de vida tan popular en National City que está plasmado en un mural junto a otros lugares distinguidos de la ciudad, como Highland Avenue, la cual hace 30 años era la avenida principal para pasear en lowriders.

"Es como comerte un taco bien bueno pero sin salsa, como que no. Así que el taco y la salsa van juntos como lowrider y highland avenue van juntos", fue la comparación de Arellano sobre la relación de los lowriders y la calle Highland.

Sin embargo, la ciudad adoptó una ordenanza en 1992 para prohibir el paseo, conocido como “cruising” en inglés, con argumentos de que las congregaciones y paseos de los lowriders provocaban congestión de tráfico y delincuencia.

"El tener ese tipo de ley es una discriminación a nuestras comunidades de color", dijo Aida Castañeda, de la Coalición de Lowriders Unidos. "Es un insulto, ultimamente".

Es por eso quieren revocar dicha ley, y este jueves, en una reunión virtual, la Coalición de Lowriders Unidos presentó su caso ante la Comisión de Relaciones Policiales de la Comunidad, al igual que la Alcaldesa Sotelo Solís y la concejal Mona Ríos.

"No somos criminales, no somos gente que vamos a pedir a la esquina dame un dolar, dos dolares, o andar borrachos ahi aventando licor, cervezas y haciendo un cochinero", dijo Arellano.

Por lo que en un futuro cercano, "El Conejo" espera poder salir--sin miedo--a dar la vuelta de nuevo por Highland Avenue, montado junto a su familia en su impala.



'Lowriders' buscan eliminar ordenanza y recuperar las calles de National City

La ciudad adoptó una ordenanza en 1992 para prohibir el paseo, conocido como “cruising", con argumentos de que las congregaciones y paseos de los lowriders provocaban congestión de tráfico y delincuencia.