Pareja es condenada por tener a casi 100 indocumentados en hotel y casa

Entre las personas albergadas se encontraban menores sin sus padres

hotel
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Una pareja del sur de Texas fue condenada el pasado 2 de septiembre por conspirar para albergar a casi 100 indocumentados.

Lo anterior es resultado de un operativo dirigido por las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, agencias auxiliadas por los departamentos de Policía de Pharr y San Juan.

Issac Livan Martínez, de 23 años, y Gina Alexandria Guzmán, de 26, ambos de San Juan, Texas, fueron acusados ​​de conspiración para albergar a no ciudadanos en un hotel y una casa de Texas.

LEE: Enfrenta 128 años en prisión por contratar indocumentados en sus restaurantes

Según documentos judiciales, las autoridades arribaron al hotel en cuestión el 13 de mayo para otro asunto cuando el personal del hotel les informó que sospechaban que varios no ciudadanos estaban alojados en habitaciones de hotel.

La pareja había alquilado varias habitaciones, donde descubrieron a 50 personas indocumentadas, incluyendo menores no acompañados.

Los agentes especiales de HSI revisaron las imágenes de vigilancia del hotel y observaron a Martínez y Guzmán recoger y dejar a las personas en el hotel a bordo de un camión U-Haul robado.

LEE: ICE no deportará a indocumentados víctimas de crímenes 

El 28 de junio, la policía local detuvo a Martínez, en cuyo vehículo observaron alimentos y agua a granel usados comúnmente durante este tipo de actividad delictiva.

Al revisar su residencia en San Juan, las autoridades descubrieron a 45 no ciudadanos más, incluyendo también a varios menores no acompañados.

Algunas de las personas refugiadas identificaron a Martínez y Guzmán como sus cuidadores en el hotel de Pharr y la casa en San Juan.

LEE: Aumenta el tráfico de indocumentados y fentanilo en Imperial

Se prevé que la pareja, recluida en espera de su audiencia, sea sentenciada el 30 de noviembre; ambos podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y una multa máxima de 250 mil dólares.

*Basado en un comunicado de ICE en su sitio oficial

 

VIDEO RELACIONADO:



Pareja es condenada por tener a casi 100 indocumentados en hotel y casa

Entre las personas albergadas se encontraban menores sin sus padres