Quitarse el condón sin consentimiento sería delito en California

Los legisladores del «estado dorado» buscan que este sea el primero en penalizar la práctica conocida como «stealthing»

stealthing
(CNN)

(NOTICIAS YA).- El acto de removerse el preservativo en plena relación sexual sin consentimiento, conocido como “stealthing”, pronto podría ser un delito en California, primer estado en clasificarlo de esta manera.

De acuerdo con la agencia Associated Press (AP), los legisladores enviaron esta semana al gobernador Gavin Newsom un proyecto de ley para su firma, el cual agregaría este acto a la definición de “agresión sexual” del código civil del estado.

La ley indica que removerse el condón sin obtener consentimiento verbal es ilegal y, aunque no altera el código penal, modificaría el civil para que la víctima pueda demandar al agresor por daños.

LEE: Preocupa 'nueva' tendencia sexual que podría considerarse violación

En 2017, un estudio de la Universidad de Yale indicó que el stealthing iba en aumento, con mujeres y hombres homosexuales como víctimas. Desde entonces, la legisladora demócrata Cristina García ha buscado legislar en esta materia, incluso cuando los analistas aseguraron que sería difícil procesar por este delito debido a la dificultad de probar que fue un acto intencional y no accidental.

De acuerdo con García, el acto puede causar daño físico y emocional a largo plazo para sus víctimas. Aunque Nueva York y Wisconsin han presentado legislación similar, California sería el primer estado en volverlo ilegal.

LEE: Para evitar contagios en la escuela, niños deben comer en 14 minutos

“Es asqueroso que existan comunidades en línea que defienden y motivan el ‘stealthing’, y dan consejos sobre cómo lograr remover el condón sin consentimiento de la pareja, pero (hasta ahora) no hay nada en la ley que deje claro que es un crimen”, expuso la legisladora.

La legislación también permitiría a trabajadores sexuales demandar a clientes que se remuevan sin permiso el preservativo como parte de una relación sexual consensuada.

LEE: Las apuestas favorecen a Newsom en elección de California

También esta semana, destaca AP, el senado estatal en California avanzó para procesar la violación por parte del cónyuge como cualquier otra, eliminando una exención en la ley si la víctima está casada con el agresor.

Hasta que dicho proyecto de ley entre en vigor, California es uno de 11 estados que todavía distinguen entre violaciones por parte del cónyuge y cualquier otra, una distinción que data de cuando la ley obligaba a las mujeres a “obedecer” a sus esposos.

 

VIDEO RELACIONADO:



Quitarse el condón sin consentimiento sería delito en California

Los legisladores del "estado dorado" buscan que este sea el primero en penalizar la práctica conocida como "stealthing"